Cómo regular la regla

Es curioso cómo los seres humanos llegamos a acostumbramos a vivir con síntomas o enfermedades y a olvidarnos de cómo es sentirse bien. Lo mismo pasa con la regla. Para muchas mujeres, sufrir de desequilibrios hormonales, cólicos, menstruación irregular, bajones de energía, entre otros, se vuelve algo normal, de tal modo que regular la regla parece impensable. Así que incluso después de unos meses de practicar Ayurveda y dejar de sufrir estos síntomas, se puede pensar que algo está mal, como si sentirse bien no fuera el estado natural.

Un poco de historia

« … No hay mejor gurú o maestro que una madre. Las palabras de sabiduría pronunciadas por una madre son claramente las más valiosas de todas, incluso por encima del consejo paterno. Esto se debe a que la madre posee una fuerte energía femenina que le da una visión especial que no tiene comparación con todo lo demás …»

Mahabarata

En la antigua India, cuando una mujer prefería concentrar todos sus esfuerzos en el hogar tomando el rol de madre y esposa, no era menos valorada que una mujer que decidía estudiar o dedicarse a la vida laboral. Ser madre y esposa no significaba aceptar una vida de servidumbre. De hecho ocurría lo contrario, en el contexto de una sociedad y cultura que valoraba y respetaba profundamente el papel de la mujer en el hogar.

Hoy en día, hombres, mujeres y la sociedad entera muchas veces desacreditamos los esfuerzos que hacen las mujeres que cuidan de sus familias y sus hogares. Se da más crédito a una mujer que trabaja y nos olvidamos del gran esfuerzo que hacen las mujeres del hogar. 

Como escribió Dr. Manisha Kshirsagar en su libro Enchanting Beauty en la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, se han sacrificado aspectos inherentes de belleza interna de las mujeres como la dulzura, la gentileza y el perdón. En lugar de permitirnos ser diferentes y aprovechar esta diferencia como una ventaja, la presión social nos ha enseñado que hay cosas más importantes que escuchar a nuestro cuerpo, nos olvidamos de algunos de los acontecimientos más importantes por los que pasamos como mujeres como la menstruación, el embarazo, el parto, el posparto y la menopausia y atendemos otro tipo de “obligaciones” primero.

Así, Kshirsagar apunta que muchas mujeres han tenido que sacrificar su feminidad para sobrevivir en el mundo laboral y así poder trabajar y hacer negocios como un hombre en un ambiente competitivo y completamente machista. Sin importar si están menstruando, si están embarazadas o si acaban de dar a luz, no pueden bajarse de este tren y tomarse un tiempo de descanso porque tienen la presión de los hombres que las vigilan de muy cerca para que se mantengan competentes a sus estándares.

Hay una creencia distorsionada de cómo debería de ser una “mujer empoderada”: la “mujer maravilla” que además de trabajar todo el día, tiene que educar a sus hijos, cuidar del marido, ser siempre productiva, fuerte, positiva, líder, y al mismo tiempo tiene que verse bien haciendo todo esto.


Menstruación, una palabra que causa vergüenza

¿Qué tal si empezamos por llamar a las cosas por su nombre?

Según un artículo de la BBC, la palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real Academia Española (RAE) la define como "sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales".

La menstruación ha sido un tema tabú o mal visto en nuestra sociedad desde hace cientos de años. Esto ha creado una desconexión y una especie de rechazo por las mujeres– y hombres también– a este periodo tan importante que vivimos cada mes. Muchas mujeres ni siquiera conocen las diferentes fases por las que pasamos durante nuestro periodo.

Más que buscar culpables a esta vergüenza y rechazo que se ha sembrado en nuestra sociedad y a la que nos hemos acostumbrado, lo mejor es informarnos bien, conocer las etapas de nuestra regla, aprender como regularla y hacer la paz con nosotras mismas.


Tu regla es un reflejo de tu estilo de vida

Tener un periodo irregular es señal de un desequilibrio hormonal. Una de las principales causas de los desequilibrios hormonales viene de malos hábitos y del estilo de vida. Hábitos tan simples como los horarios de dormir y despertar, la alimentación, el ejercicio e inclusive el manejo de nuestra energía sexual tienen un gran efecto en nuestras hormonas y las pueden equilibrar o desequilibrar.

Otro factor importante que ha afectado la salud hormonal de las mujeres en las últimas décadas son las hormonas sintéticas (pastillas anticonceptivas). Inventos como este, que intentan controlar los impulsos del cuerpo en contra de su naturaleza y sabiduría, muchas veces pueden contribuir al desequilibrio de la regla y a empeorar los síndromes premenstruales y otros síntomas, como la tendencia al aumento de peso, el acné o las migrañas.

Cuando los desequilibrios se mantienen durante largos periodos de tiempo, además de afectar la regla también se verán reflejados en la transición a la menopausia, con efectos como frecuentes cambios de humor, sudor nocturno e insomnio.

En Ayurveda se cree que el ciclo menstrual juega un papel muy importante en la salud de la mujer: no se limita a reflejar la salud reproductiva, sino que representa un indicador de la salud general.

¿Sabías que la menstruación es un proceso natural de desintoxicación que sucede cada mes en el cuerpo de la mujer?

La regla debería de ser un momento para bajar el ritmo, una oportunidad para tomarse las cosas con más calma y dedicarse a actividades como la reflexión, la escucha de una misma, la meditación u otras actividades regenerativas (Escritura, pintura, dibujo, danza).

Ranayu Ayurveda y Yoga -Cómo regular la regla

Síntomas y enfermedades que tienen sus raíces en los desequilibrios hormonales

La ciencia de Ayurveda tiene una perspectiva muy clara sobre las principales etapas de algunas enfermedades que al inicio muchas veces consideramos como “síntomas normales,” y que naturales no son. Para entender la causa de estas enfermedades, Ayurveda considera tres diferentes biotipos que todos los seres humanos tenemos en diferentes porcentajes.

Estos biotipos se conocen en Ayurveda con el concepto de Doshas. Los tres doshas son: Kapha, Pitta y Vatta, y son los que nos permiten conocer nuestras tendencias al momento de nacer y los desequilibrios específicos que nos afectan en un momento determinado a lo largo de nuestra vida. Así podemos crear una rutina adecuada de prácticas y comida dependiendo de nuestro tipo de cuerpo y de la temporada del año que nos ayude a mantener el equilibrio de los tres doshas en nuestro cuerpo:

  • Kapha: Formado por los elementos de agua y tierra. Son personas de tendencia tranquila, pacífica y con una predisposición natural hacia el amor. Cuando están en desequilibrio tienen la tendencia a padecer síntomas y enfermedades como exceso de sueño, pereza, falta de ánimo, se sienten estancados, obesidad o exceso de peso, asma, congestiones, retención de líquidos, tendencia a hincharse, eczema, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y problemas de tiroides como hipotiroidismo.
  • Pitta: Formado por elementos de fuego y agua. Son personas en las que el elemento de fuego domina en su constitución, personas determinadas, líderes y capaces de darlo todo y más en sus proyectos, de lanzarse al 110% en las cosas. Sin embargo, en su desequilibrio tienden a irritarse y explotar con facilidad, a tener celos, agresividad y necesidad de control. Tienen la tendencia a padecer síntomas y enfermedades como acné, psoriasis, acidez, reflujo, úlceras, artritis, colitis, eczema y otras formas de inflamaciones.
  • Vata: Formado por los elementos de aire y espacio. Representa el principio de movimiento, son personas que se mueven como el viento, llenas de ideas, de creatividad y en constante movimiento. Son personas que viajan con fantasía y se entusiasman con facilidad. Muy activos, sensitivos y alegres. Les gusta correr, nadar y viajar, sin embargo de allí surge también su desequilibrio. Tienen la tendencia a padecer síntomas y enfermedades como piel seca, problemas de insomnio, estreñimiento crónico, fatiga crónica, ataques de pánico, mareos, vértigo, ansiedad, artritis, arrugas, eczema, pérdida de apetito, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y síndrome del intestino irritable (SII).
"Los tres doshas juegan un papel importante en los procesos del ciclo ovárico y menstrual y, por lo tanto, en cómo regular la regla"


¿Cómo es tener un ciclo menstrual saludable?

Cada mujer es diferente y por consiguiente el periodo de menstruación de cada una puede variar, pero hay ciertas señales que son generales de un periodo regular saludable:

  • Tener una regla regular cada 28 o 30 días. Puede haber variaciones de 1 a 2 días cada mes.
  • No tener cólicos. Los cólicos son señal de desequilibrio hormonal y de estancamiento en el cuerpo. Tomar té para cólicos te puede ayudar a aliviarlos pero lo más importante es arreglar el problema desde la raíz.
  • Sangrado sin mal olor. El mal olor en la sangre durante la menstruación es señal de toxinas.
  • Sangrado que no mancha la ropa. Cuando las manchas de sangre no se remueven fácil de la ropa es señal de toxinas.


¿Cómo regular mis hormonas para tener un periodo regular?

Es importante tener en cuenta que los “remedios mágicos” no existen y que cuando se han vivido años de hábitos que no apoyan la salud hormonal o la salud general del cuerpo, toma tiempo regular el periodo y llegar a un equilibrio hormonal.

El primer paso es aceptar. Hacer las paces y comprender que el periodo menstrual es un ciclo natural que se vive cada mes y que tiene un gran efecto a nivel físico y mental. El rechazo emocional puede afectar el ciclo, el simple hecho de rechazarlo mentalmente puede bloquearlo.

Hábitos alimenticios. Mejorar los hábitos alimenticios y llevar una dieta Ayurvédica es una de las claves para regular las hormonas y regular la salud menstrual.

Ritmos circadianos. El ciclo menstrual de la mujer está íntimamente relacionado con la naturaleza, con los ciclos lunares y con los horarios del día. Dormir pocas horas o dormir tarde es una de las principales causas de desequilibrios hormonales ya que cuando el reloj biológico no está regulado, el cuerpo se confunde. 

Ejercicio. Cuando se practica de forma moderada y adecuada a cada tipo de cuerpo, hacer ejercicio ayuda a sacar toxinas del cuerpo, a tener buena digestión y un cuerpo saludable. Sin embargo, cuando se practica ejercicio muy intenso o se hace ejercicio de más, el efecto puede ser contraproducente. 

Buen manejo de la energía sexual. En Ayurveda, la energía sexual se considera uno de los tres pilares principales de la salud. Llevar una vida sexual activa y moderada ayuda a regular las hormonas, mejora la memoria, hace más lento el proceso de envejecimiento, promueve la longevidad y la salud.

Conocer las etapas del ciclo menstrual. Es esencial entender bien las etapas del ciclo menstrual y su efecto en nosotras, de esta forma estamos preparadas para los efectos que tienen en nuestro cuerpo a nivel energético y así podemos saber que tipo de actividades son adecuadas para cada etapa. Este conocimiento ayuda a regular la regla y lo podemos aplicar como un método anticonceptivo natural. Esto nos permite evitar utilizar pastillas u otro tipo de anticonceptivos, hechos con químicos sintéticos y materiales que no son buenos para el cuerpo.


Rutina y buenos hábitos: la clave para una regla sin dolor  

Al cuerpo le gusta la rutina. Buenos hábitos como despertar a la misma hora, hacer prácticas y rituales Ayurvédicos, hacer ejercicio o comer saludable, te van a ayudar a regular tu regla. 

Una vez que forjamos una rutina saludable, los cambios se empiezan a notar y el cuerpo reacciona y lo agradece. Se acostumbra a su “nuevo estilo de vida” y se vive en armonía con el cuerpo y con todos sus ciclos. De esta forma es muy fácil notar cuando salimos de la rutina y cómo se vieron afectados nuestros ciclos. Entendemos que si en el próximo periodo se manifiestan cólicos o algún síntoma de desequilibrio hormonal, podemos identificar de dónde vienen y saber cómo abordarlo. 


El periodo: nuestra responsabilidad como mujeres

« … No hay posibilidad para el bienestar del mundo a menos que mejore la condición de la mujer …»

Swami Vivekananda

Lamentablemente, hoy en día muchas mujeres además de rechazar su periodo perjudican su salud al utilizar métodos anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas, el DIU (dispositivo intrauterino) o la inyección de DMPA (depo provera) para evitar su periodo. Este tipo de terapia de hormonas sintéticas y métodos anticonceptivos para evitar el periodo incrementan el riesgo a padecer cáncer de mama, coágulos de sangre, infartos, aumento de peso, cambios de humor, depresión, infertilidad, acné, dolores de cabeza, pérdida de cabello, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios graves. 

Hacernos responsables de nuestro periodo como mujeres es esencial no solo para la salud general de nuestro cuerpo sino también para mejorar la salud de la sociedad. 

¿Cómo podemos pensar en ser madres cuando no queremos hacernos responsables de nuestro periodo?

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios