¿Para qué sirve la cúrcuma? Beneficios y contraindicaciones de una especia que está de moda

¿Alguna vez te han recomendado que consumas cúrcuma?

Formas para consumirla hay muchas, en cápsulas, en miel, dentro de los jugos, smoothies y leche dorada que parece tan popular hoy en día. Pero, ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones? Te lo contamos en este artículo. Spoiler alert: no todas las formas de consumir curcuma son buenas o saludables. Veamos porqué.


¿Qué es la curcuma?

« … Hay una sustancia vegetal que posee tanto las características del azafrán como su color, pero que no es exactamente azafrán. La cúrcuma está muy bien considerada, es un ingrediente que se encuentra en todos sus platos, y su precio es elevado …» 

Marco Polo, finales del siglo XIII.

La Cúrcuma Longa (cúrcuma) es una planta herbácea que pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae) y es nativa del sur de Asia. El tallo de la cúrcuma, conocido como rizoma, es de donde se obtiene el polvo amarillo que usamos en la cocina. Para poder consumirla, el rizoma pasa por un proceso de secado y después se muele.

Esta especia se ha puesto de moda en los últimos años, a pesar de que se ha utilizado durante miles de años en la India y en Medio Oriente. Sí, la mayoría de las personas de Europa o del continente americano no conocía esta maravillosa especia hasta hace algunas décadas.


Historia de la Curcuma

El uso de la cúrcuma se remonta a casi 4000 años en la cultura Védica de la India, donde se usaba –y se sigue utilizando– como especia culinaria y también en rituales religiosos. En Ayurveda, la cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal. 

El nombre de la “cúrcuma” viene del latín terra merita en referencia al color que se obtiene cuando se muele ya que se asemeja a un pigmento mineral. Existen alrededor de 130 especies diferentes de curcumina y el mayor productor de esta especia en el mundo es la India.

¿Sabías que en la India el uso de la curcuma no se limita a su uso en la cocina sino también se utiliza de forma medicinal y en ceremonias y rituales de forma espiritual? 


Esto se debe a que la cúrcuma simboliza auspiciosidad, pureza, buena salud y fertilidad. Una de estas formas de uso es conocida como Haldi ceremony. Un ritual que se hace previo a la boda para preparar y bendecir a la pareja en donde aplican cúrcuma mezclada con aceite y agua a los novios como símbolo de paz, prosperidad y purificación. También sirve para que la piel esté radiante y luminosa el día de la boda.

Otro de sus usos es en rituales religiosos como Abhishekam, donde se baña a las deidades con elementos sagrados como el ghee, cúrcuma, leche de vaca, entre otros, para limpiarlas, vigorizarlas e invocar sus bendiciones y energía divina. 

Ranayu Ayurveda y Yoga -¿Para qué sirve la cúrcuma? Beneficios y contraindicaciones de una especia que está de moda

Beneficios de la curcuma y contraindicaciones

En occidente, nos hemos acostumbrado a pensar que cuándo algo es bueno, cuánto más consumimos mejor. Sin embargo, el consumo excesivo de curcuma, o la práctica de combinarla con smoothies, ensaladas o con miel, puede causar muchos desequilibrios. Por ejemplo, agregar curcuma fresca a tu smoothie o mezclarla con miel para consumirla a cucharadas puede causar acidez estomacal.

En Ayurveda siempre se dice que “lo que le funciona a unos no funciona para todos”, ya que todos tenemos diferentes tipos de cuerpo y distintas necesidades; y la cúrcuma no es la excepción.

Cuando la comemos de forma correcta, la cúrcuma activa el hígado ayudando al proceso de desintoxicación del cuerpo; sin embargo, si se consume en cápsulas, smoothies, jugos, ensaladas o cruda puede sobrecalentar el hígado. Esta es la razón por la cual en la India no se come cruda y solo se utiliza después de un proceso de secado.


Algunos de los beneficios de consumir curcuma incluyen:

  • Promueve una digestión saludable.
  • Promueve la claridad y el brillo en la piel.
  • Limpia y descompone la grasa del hígado.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Dentro de las contraindicaciones, no se recomienda el uso de la cúrcuma cuando hay fiebre, tuberculosis y hemorroides. Tampoco se recomienda cuando estás tomando algún medicamento (incluyendo los anticoagulantes) o si tienes problemas graves de salud, es mejor consultarlo con tu médico. 


¿Cómo se recomienda consumir curcuma?

Primero que nada, no se recomienda ingerirla de forma aislada –como un suplemento o un condimento– sin antes ser activada (haz click aquí para aprender a usarla). Segundo, no se puede utilizar sola, siempre debe estar combinada con otras especias para obtener buenos y sanadores resultados. Finalmente, no se recomienda consumirla cruda.

Nuestra recomendación es que si estás pensando incluirla en tu alimentación, lo hagas poco a poco –solo una pizca en cada platillo–, mezclandola con aceites y combinándola con otras especias, como semillas de comino, hinojo, cilantro, etc.


¿Por qué se recomienda esto?

Hacemos hincapié en esta advertencia porque, cuando comes cúrcuma en exceso, el hígado comienza a liberar muchas toxinas. Si las vías de desintoxicación del cuerpo como los riñones y el colón no están listos para este proceso, ya sea porque están bloqueadas o son incapaces de manejar eficientemente una carga fuerte de toxinas, todas esas toxinas pueden causar problemas como diarrea, dolores de cabeza y acné. Y al no encontrar un camino seguro y efectivo de salida, el organismo volverá a absorberlas y esto puede derivar en enfermedades autoinmunes a largo plazo.

¡Nunca espolvorees las especias en tu comida! Ya que su sabor no se integra bien a la comida y tampoco sacas lo mejor de sus beneficios sanadores al cuerpo!


Las especias son elementos que no pueden faltar en la cocina Ayurvédica. Aprender a incluirlas de forma correcta en nuestra dieta es, sin duda, un buen hábito que puede traer grandes beneficios a tu salud, además de añadir mucho más sabor y efectos curativos a tu comida. Claro, siempre y cuando –como lo dijimos anteriormente– se utilicen de forma correcta. 

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios