Ranayu Blog
¿Por qué en Ayurveda sí se recomienda tomar leche cruda de vaca?
En las últimas décadas los productos lácteos han agarrado mala fama y críticas de que causan muchos problemas de salud en los humanos.
Incluso han salido múltiples estudios y libros en donde se habla de esto, como por ejemplo en el famoso libro “The China Study,” en el cual se afirmaba que había correlación entre la fecha en qué la población en distintas provincias Chinas había empezado a consumir productos de origen animal, y la incidencia de enfermedades de tipo cardiovascular.
Y aunque puede haber algo de cierto, hace falta investigar a fondo el tema para entender la raíz del problema y tomar en cuenta los métodos inadecuados de producción industrial.
Desde una perspectiva Ayurvédica, se considera que el problema principal reside en la forma en la que los consumimos y combinamos los productos lácteos con otros alimentos, y qué serían estos los factores a tomar en cuenta para no padecer problemas de salud ligados a su consumo.
Leche de vaca, industrialización e intolerancia a la lactosa
La evolución en la comercialización de leche de vaca en los últimos 50 años tiene algunas de sus raíces en el proceso de pasteurización. En este proceso, se eliminan los microorganismos y bacterias de un alimento –como en la leche cruda– para prevenir que estas “bacterias peligrosas” causen enfermedades. Al mismo tiempo, la pasteurización permite que la leche no se eche a perder tan rápido y dure más tiempo.
La producción industrial de lácteos en masa en donde las vacas son abusadas, violentadas, explotadas y literalmente exprimidas para comercializar su leche en conjunto con el proceso de pasteurización, son causas importantes de la intolerancia a la lactosa y de los problemas que causa la leche hoy en día a muchas personas. Además, habría que mencionar el impacto ambiental que se genera al producir leche, queso, mantequilla y yogur a gran escala.
Sin embargo, es precisamente el proceso de pasteurización lo que hizo posible la producción y comercialización de la leche y otros productos lácteos de forma masiva. Esta es la razón por la cual hoy en día encontramos en el supermercado una infinidad de marcas de leche y de otros alimentos como mantequilla y yogur empaquetados en cartón o plástico.
Hablando de la intolerancia a la láctosa, hay personas que por genética no pueden digerir bien la leche y los productos lácteos, ya que carecen de enzimas necesarias para digerirlos. Otras personas, en cambio, piensan que son intolerantes a los lácteos porque les causan inflamación. En Ayurveda se cree que una de las razones principales por las que los lácteos caen pesados e inflaman a quienes sí tienen la genética para digerirlos, es porque su digestión está dañada y encima los combinan con otros alimentos a la hora de consumirlos.
Otra de las principales razones por las que muchas personas son intolerantes a los lácteos en estos tiempos, es porque para asegurar la producción industrial y para abastecer la alta demanda, se alimenta a las vacas con granos en vez de pasto, se las mantiene encerradas en espacios muy pequeños sin que puedan andar libres, se utilizan drogas y hormonas para que produzcan más leche, y al producto final se le agregan sales, azúcares, saborizantes y colorantes artificiales.
Todas estas prácticas reducen la calidad y las propiedades de la leche, haciendo que para el cuerpo humano sea más difícil asimilar tanto la leche como sus derivados (yogures, quesos, etc.).
¿Qué significa que una leche sea homogeneizada o pasteurizada?
Cuando un alimento completo como la leche cruda es tratado, pasteurizado y pasa por un proceso de homogeneización, deja de ser un alimento completo y el cuerpo simplemente no lo reconoce como alimento.
La homogeneización es un proceso en el que se pegan todas las partículas de un alimento a través de una máquina que hace presión para reducir el tamaño de estas partículas y lograr que se peguen. Este proceso sirve para que los productos tengan mejor apariencia, para que tengan una textura uniforme y por ejemplo en el caso de la leche, sus grasas no se separen.
Si observas un envase de leche cruda, vas a notar como sus grasas se separan, cosa que en las leches comerciales no pasa. La uniformidad de las leches industriales se debe al proceso de homogeneización.
¿Te has planteado empezar el nuevo año con dieta estricta y mucho ejercicio? Tips ayurvédicos para volver a la rutina con amor y buenas energías
Durante las fiestas de navidad y fin de año, es muy común que nos pasemos con la comida, las desveladas, los compromisos, y si tomas alcohol, puede que hayas experimentado varias resacas. Son días en los que comúnmente nos desconectamos de la rutina y dejamos a un lado los buenos hábitos que hemos construido en nuestra vida cotidiana.
Cuando terminan las vacaciones y los días festivos, volver a la rutina y retomar los buenos hábitos puede ser difícil. Y para agregarle, nunca faltan los anuncios y el bombardeo en redes sociales con publicaciones de dietas y ejercicio intenso para comenzar el año y contrarrestar los excesos cometidos.
Puede ser que este tipo de publicaciones te motiven a empezar el año cuidándote y no está mal, sin embargo, quizá la culpa, la presión y el castigo o la restricción excesiva no sean los motores de motivación más saludables a nivel psicológico en los que te puedes apoyar para de cierta forma “recompensar” lo que hiciste durante las fiestas.
Quizá esta sea la forma más popular y la que más personas en el mundo han seguido desde hace muchos años, pero no quiere decir que es la única y la más saludable de regresar a lo que habías construido o de empezar a construir algo desde cero.
¿Cuántas personas conoces, incluyendote a ti, que descubrieron la dieta perfecta o el ejercicio perfecto y después de practicarlo unos meses se dieron cuenta de que es muy rígido y no es sostenible?
¿Y al siguiente año volvieron a caer en la misma mentalidad, descubriendo una nueva dieta estricta y llena de restricciones y de ejercicio intenso?
¿Cuántas veces tenemos que repetir lo mismo para darnos cuenta de que no nos está funcionando y que la mayoría de estas dietas no son sostenibles?
Si te sientes identificada/o con esto, quizá sea momento de que busques una alternativa.
¿Qué son los Doshas en Ayurveda?
Uno de los conceptos más escuchados en Ayurveda son los Doshas : Kapha, Pitta y Vata (biotipo, tipo de cuerpo), pero ¿qué son y de qué nos sirve conocerlos?
Desde el momento de la concepción, la energía de los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) se manifiesta en una combinación única, que crea lo que es nuestra tendencia física y psicológica para toda la vida. Ahí se decide cómo nos vamos a sentir cuando estamos en equilibrio y en desequilibrio.
Todo lo que consumimos tiene un efecto en nosotros, desde los alimentos que comemos o las bebidas, hasta la música que escuchamos o las conversaciones que mantenemos.
Si conocemos cual es el Dosha que más predomina en nosotras, podremos entender mejor las características con las que nacemos y así tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestra salud. Entenderemos lo que nos sirve, lo que nos tranquiliza y la comida que es mejor para nuestro tipo de dosha. En definitiva, lo que nos deja ser la mejor versión de nosotras mismas.
En Ayurveda los tres tipos de Doshas son Kapha, Pitta y Vata
Dosha Kapha (tierra - agua):
Si en tu constitución predomina el tipo de Dosha Kapha, generalmente eres una persona agradecida, amorosa, leal, tolerante y estable. Tienes una excelente memoria a largo plazo y tu capacidad de estar completamente en el presente está bien desarrollada. Al tener el dosha Kapha estás dispuesta a llevar un ritmo de vida más lento y a disfrutar la vida.
A las personas con Dosha Kapha les apasiona la comida y pueden comer en la mayoría de las circunstancias. No obstante, su digestión es lenta. Pueden tener una tendencia a comer emocionalmente.
La capacidad para dormir en cualquier lugar y la tendencia a dormir mucho se asocia a tener el Dosha Kapha. Esto tiene sus contraindicaciones: si ese impulso se lleva demasiado lejos, puede provocar letargia y pesadez.
Las personas con tipología (dosha) Kapha han sido bendecidas con una constitución robusta, además de un cuerpo sano y bien desarrollado. Tienen también un impresionante nivel de fuerza y estamina, tanto física como emocional.
De este modo, si tienes dosha Kapha y te mantienes activo, es màs fácil que mantengas tu salud con facilidad.
Cómo regular la regla
Es curioso cómo los seres humanos llegamos a acostumbramos a vivir con síntomas o enfermedades y a olvidarnos de cómo es sentirse bien. Lo mismo pasa con la regla. Para muchas mujeres, sufrir de desequilibrios hormonales, cólicos, menstruación irregular, bajones de energía, entre otros, se vuelve algo normal, de tal modo que regular la regla parece impensable. Así que incluso después de unos meses de practicar Ayurveda y dejar de sufrir estos síntomas, se puede pensar que algo está mal, como si sentirse bien no fuera el estado natural.
Un poco de historia
« … No hay mejor gurú o maestro que una madre. Las palabras de sabiduría pronunciadas por una madre son claramente las más valiosas de todas, incluso por encima del consejo paterno. Esto se debe a que la madre posee una fuerte energía femenina que le da una visión especial que no tiene comparación con todo lo demás …»
Mahabarata
En la antigua India, cuando una mujer prefería concentrar todos sus esfuerzos en el hogar tomando el rol de madre y esposa, no era menos valorada que una mujer que decidía estudiar o dedicarse a la vida laboral. Ser madre y esposa no significaba aceptar una vida de servidumbre. De hecho ocurría lo contrario, en el contexto de una sociedad y cultura que valoraba y respetaba profundamente el papel de la mujer en el hogar.
Hoy en día, hombres, mujeres y la sociedad entera muchas veces desacreditamos los esfuerzos que hacen las mujeres que cuidan de sus familias y sus hogares. Se da más crédito a una mujer que trabaja y nos olvidamos del gran esfuerzo que hacen las mujeres del hogar.
Como escribió Dr. Manisha Kshirsagar en su libro “Enchanting Beauty” en la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, se han sacrificado aspectos inherentes de belleza interna de las mujeres como la dulzura, la gentileza y el perdón. En lugar de permitirnos ser diferentes y aprovechar esta diferencia como una ventaja, la presión social nos ha enseñado que hay cosas más importantes que escuchar a nuestro cuerpo, nos olvidamos de algunos de los acontecimientos más importantes por los que pasamos como mujeres como la menstruación, el embarazo, el parto, el posparto y la menopausia y atendemos otro tipo de “obligaciones” primero.
Así, Kshirsagar apunta que muchas mujeres han tenido que sacrificar su feminidad para sobrevivir en el mundo laboral y así poder trabajar y hacer negocios como un hombre en un ambiente competitivo y completamente machista. Sin importar si están menstruando, si están embarazadas o si acaban de dar a luz, no pueden bajarse de este tren y tomarse un tiempo de descanso porque tienen la presión de los hombres que las vigilan de muy cerca para que se mantengan competentes a sus estándares.
Hay una creencia distorsionada de cómo debería de ser una “mujer empoderada”: la “mujer maravilla” que además de trabajar todo el día, tiene que educar a sus hijos, cuidar del marido, ser siempre productiva, fuerte, positiva, líder, y al mismo tiempo tiene que verse bien haciendo todo esto.
Menstruación, una palabra que causa vergüenza
¿Qué tal si empezamos por llamar a las cosas por su nombre?
Según un artículo de la BBC, la palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real Academia Española (RAE) la define como "sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales".
La menstruación ha sido un tema tabú o mal visto en nuestra sociedad desde hace cientos de años. Esto ha creado una desconexión y una especie de rechazo por las mujeres– y hombres también– a este periodo tan importante que vivimos cada mes. Muchas mujeres ni siquiera conocen las diferentes fases por las que pasamos durante nuestro periodo.
Más que buscar culpables a esta vergüenza y rechazo que se ha sembrado en nuestra sociedad y a la que nos hemos acostumbrado, lo mejor es informarnos bien, conocer las etapas de nuestra regla, aprender como regularla y hacer la paz con nosotras mismas.
Tu regla es un reflejo de tu estilo de vida
Tener un periodo irregular es señal de un desequilibrio hormonal. Una de las principales causas de los desequilibrios hormonales viene de malos hábitos y del estilo de vida. Hábitos tan simples como los horarios de dormir y despertar, la alimentación, el ejercicio e inclusive el manejo de nuestra energía sexual tienen un gran efecto en nuestras hormonas y las pueden equilibrar o desequilibrar.
Otro factor importante que ha afectado la salud hormonal de las mujeres en las últimas décadas son las hormonas sintéticas (pastillas anticonceptivas). Inventos como este, que intentan controlar los impulsos del cuerpo en contra de su naturaleza y sabiduría, muchas veces pueden contribuir al desequilibrio de la regla y a empeorar los síndromes premenstruales y otros síntomas, como la tendencia al aumento de peso, el acné o las migrañas.
Cuando los desequilibrios se mantienen durante largos periodos de tiempo, además de afectar la regla también se verán reflejados en la transición a la menopausia, con efectos como frecuentes cambios de humor, sudor nocturno e insomnio.
En Ayurveda se cree que el ciclo menstrual juega un papel muy importante en la salud de la mujer: no se limita a reflejar la salud reproductiva, sino que representa un indicador de la salud general.
¿Sabías que la menstruación es un proceso natural de desintoxicación que sucede cada mes en el cuerpo de la mujer?
La regla debería de ser un momento para bajar el ritmo, una oportunidad para tomarse las cosas con más calma y dedicarse a actividades como la reflexión, la escucha de una misma, la meditación u otras actividades regenerativas (Escritura, pintura, dibujo, danza).
Mi historia en la cocina
Crecí en un hogar donde se cocina comida fresca y deliciosa casi todos los días por una de las mejores cocineras que conozco, mi mamá. Siempre que regresaba de la escuela y olía lo que estaba preparando se me derretía el corazón y me sentía en casa. Muchas veces jugaba a tratar de adivinar lo que estaba cocinando al oler la mezcla de especias cuando me acercaba a la puerta de la casa: canela, nuez moscada, comino, cúrcuma, etc. Era principalmente comida Árabe del mejor tipo que te puedas imaginar, comida casera con los mejores ingredientes y una pizca del amor de mamá.
Con el paso de los años, mi hermana también resultó ser una cocinera increíble, así que decidí mejor quedarme sentada para admirar y disfrutar de sus creaciones.
Viviendo en el extranjero
Cuando me fui a estudiar la universidad a Inglaterra no sabía cocinar casi nada, practicamente mi dieta eran sandwiches de subway, comida para preparar en el microondas, mucho cereal de caja, la típica ensalada casera de pechuga de pollo a la plancha y de vez en cuando una pasta simple.
Extrañaba tanto la buena comida que en ocasiones solía viajar en un autobús por 6 - 7 horas para ir a visitar a mi hermana al otro lado del país y que me cocinara su comida deliciosa, un viaje que definitivamente valía la pena.
Cuando me gradué de la universidad, había agregado un par de recetas más a mi repertorio: sopa de lentejas, pasta con atún, fetuccini y muchos intentos fallidos de platos Árabes.
Graduada de la universidad y con un repertorio un poco más grande en la cocina que cuando me fui de casa llegué a Dubai, una jungla urbana que no me generaba nada de inspiración para cocinar porque parece que en ese lugar todo es plastificado y empaquetado. La mayoría de la comida que compraba en el supermercado era empaquetada y a veces lo único que había en mi refrigerador eran 2 manzanas, algo deprimente que me empujaba a comer afuera la mayor parte del tiempo.
Mis primeros pasos en la cocina
Fue hasta que llegué a Barcelona a estudiar una maestría en nutrición cuando finalmente me inspiré para meterme más a la cocina y poner las “manos en la masa”, como dicen por aquí. Ahí tenía acceso a fruterías, verdulerías y mercados con los mejores productos frescos. Tuve la fortuna de compartir comida con buenos cocineros que me terminaron de inspirar y fue ahí donde realmente comencé a preparar comida más rica.
¿Y con que fue con lo que empecé? Con lo que mejor conocía, ¡comida Árabe! Me di cuenta que en ese momento aún no había buenos restaurantes de comida buena Árabe en Barcelona así que empecé a organizar cenas de comida Árabe para locales y turistas y fue un gran éxito!
Cómo combinar las especias exóticas para mejorar tu digestión
Desde que tengo memoria, las especias, locales y exóticas, como el cardamomo, jengibre, comino, hinojo, cúrcuma, canela, tomillo, nuez moscada, han sido parte de mi vida. Sin saberlo, ya estaba consumiendo estas especias que además de dar sazón a la comida árabe, tienen efectos sanadores poderosos. Cuando empecé a viajar por el mundo me di cuenta que las especias son parte de la cultura de cada región y cada país, son una especie de “firma” cuando nos referimos al sabor de muchos platillos populares a nivel mundial.
Curiosamente, en algunos países se utilizan más especias para cocinar que en otros, inclusive, hay especias exóticas que solo se utilizan en ciertas regiones del mundo y se desconocen en la mayoría de países, como la asafoetida o el fenogreco.
Cuando descubrí el Ayurveda y empecé a adentrarme en la cocina Ayurvédica, me llevé una gran sorpresa al darme cuenta que muchas de las especias que se utilizan en esta cocina y en general en la India, son las mismas que utilizamos en la cocina árabe. Gracias a esto, me ha sido fácil comprender su uso e integrarlas en mi cocina.
¿Para qué sirven las especias?
El uso de las especias no solamente se limita al sazón que agregan a la comida, las especias también tienen poderosos efectos sanadores que ayudan al cuerpo en diferentes procesos como lo es la digestión, la asimilación de nutrientes, circulación, desintoxicación, entre otros. Aunado a esto, algunas especias también tienen efectos relajantes, otras ayudan a bajar o subir la temperatura del cuerpo y existen algunas especias que se usan en rituales o ceremonias espirituales como la cúrcuma.
En Ayurveda utilizamos las especias principalmente por su sabor, sus efectos medicinales y porque ayudan a equilibrar ciertas cualidades en los alimentos. Por ejemplo, el hinojo es una especia que refresca, tiene un sabor dulce y a la misma vez amargo que apoya a la digestión y ayuda a equilibrar alimentos picantes. Otro ejemplo es la canela, que también es dulce pero calienta. Por eso, en Ayurveda se recomienda usar canela en temporada de otoño e invierno y disminuir su uso en verano.
Los efectos medicinales de las especias
“Las especias son las que convierten a la comida en medicina”
Cuando las especias están recién molidas tienen más “fuerza vital” o prana como se conoce en sánscrito. Sin embargo, si las molemos y no las utilizamos, las especias pierden su aroma y sus cualidades medicinales rápidamente.
La mejor forma de obtener los beneficios medicinales de las especias es añadiendolas a la comida y a infusiones. Es importante saber que en Ayurveda nunca se recomienda mezclar las especias sin antes “activarlas” para que suelten su aroma y sus efectos medicinales en la comida. Cuando activamos las especias, además de permitir que su sabor se mezcle por completo, estamos ayudando al proceso digestivo para que el cuerpo pueda absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
Cuando la comida tiene buen sabor y se digiere bien, nos sentimos satisfechos y los antojos de alimentos que no nos sirven desaparecen naturalmente sin ningún esfuerzo.
Ayurveda: El Conocimiento de la Vida
¿Qué es Ayurveda y de dónde viene?
La palabra Ayurveda viene del Sánscrito (una lengua clásica de la India) y está compuesta por dos sílabas: Ayu que significa vida y Veda que significa conocimiento, por lo tanto, Ayurveda es el conocimiento o arte de la vida.
Ayurveda se considera un arte de sanación y una ciencia basada en un sistema de medicina con alrededor de 5,000 años de antigüedad. Es uno de los sistemas de sanación de cuerpo-mente más sofisticados y poderosos en todo el mundo, que abarca todos los aspectos de la vida, apoyándose en la observación de la naturaleza y de cómo, en la naturaleza, todo fluye.
Ayurveda es un conocimiento milenario que se adapta a todos los tiempos y no evoluciona, no ha cambiado ni cambiará con el paso del tiempo, porque se basa en la comprensión de los elementos que son la base de todo en nuestro planeta. Y precisamente por eso, se entiende como un conocimiento que en realidad ha surgido con el ser humano, como algo que llevamos dentro. Al ser una disciplina holística en el sentido completo y literal de la palabra, abarca todos los aspectos y fases de la vida, desde la psicología a la ginecología o los procesos de digestión, y desde el nacimiento hasta la muerte.
Siendo el Ayurveda mucho más que “medicina,” su meta es más ambiciosa que corregir síntomas o resolver un problema que estemos teniendo. En cambio, intenta eliminar cualquier obstáculo físico, mental y espiritual que obstruya nuestro progreso en la vida humana. Cuando un ser humano vive pleno y vibrante, puede servir a los demás de la mejor manera y alcanzar su máximo potencial.
En Occidente, en países como Alemania e Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, el Ayurveda se reconoce como un sistema de sanación alternativo y holístico. En México, poco a poco se está dando a conocer.
¿Qué desayunar si tengo gastritis?
Uno de los principales errores que cometemos cuando nos levantamos por la mañana con gastritis o algún otro síntoma digestivo como inflamación o acidez, es desayunar con café, azúcares y otros alimentos inflamatorios. Esto es lo que se conoce en Ayurveda como prajñaparadha que prácticamente significa “insulto al intelecto u ofensa a la sabiduría del cuerpo”.
Desde que nacemos, nuestro cuerpo ha sido dotado con una sabiduría para sanarse a sí mismo y para hacer muchas de sus funciones por sí solo. También hemos sido dotados con ciertas facultades mentales que nos permiten tomar decisiones a lo largo de nuestra vida, sin embargo, esto no significa que vamos a tomar las mejores decisiones por el simple hecho de tener esta capacidad.
Uno de los principios básicos de Ayurveda dice que “cuando alguien está fuera del equilibrio, busca las cosas que lo llevan más hacia el desequilibrio”.
Es muy simple, es algo que podemos estar viviendo a diario sin darnos cuenta. Pero vamos a usar un par de ejemplos muy claros: Alguien que sufre de alcoholismo busca más alcohol cada día. Una persona obesa tiene la tendencia de buscar comida más pesada. Alguien que experimenta mucha ansiedad busca actividades que le generan más movimiento mental.
Cuando no conocemos este principio y vivimos en automático satisfaciendo nuestros gustos, se podría decir que vamos en contra de nuestra naturaleza y de esta sabiduría con la que nacimos.
¿Qué tiene que ver todo esto con la gastritis?
A la luz del principio sobre desequilibrio, quizás sea más natural entender que nuestra dieta para gastritis, es una en la cual no nos dejamos llevar por nuestros antojos.
La gastritis es uno de los síntomas más comunes que se experimentan hoy en día. Sucede cuando el revestimiento del estómago se inflama a causa de debilidad o lesiones en la barrera mucosa que protegen la pared del estómago permitiendo que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago.
Algunas de las principales causas de gastritis incluyen:
- Consumo excesivo de alcohol.
- Ciertos medicamentos como aspirinas, ibuprofeno y naproxeno.
- Infecciones bacterianas.
- Estres.
- Edad avanzada.
- Mala combinación de alimentos.
La relación de la gastritis con el “insulto al intelecto”: ¿porqué preguntarte qué desayunar podría no ser suficiente?
A pesar de que la gastritis es uno de esos síntomas que Ayurveda puede tratar y arreglar fácilmente, muchas personas la padecen por años sin encontrar solución.
A diferencia de la medicina moderna que trata este tipo de padecimientos con medicamentos, Ayurveda tiene un acercamiento distinto.
El primer paso para deshacerse de la gastritis es hacer un análisis del estilo de vida del paciente para poder identificar la raíz del problema.
Cuando las causas del problema han sido identificadas, se sugieren ajustes de hábitos que apoyen el proceso de sanación del cuerpo en conjunto con una alimentación Ayurvédica equilibrada y en algunas ocasiones, el uso de aloe vera y hierbas ayurvédicas que ayuden a regenerar la mucosa que protege a las paredes del estómago.
Así, cualquier recomendación sobre qué desayunar con gastritis depende de un análisis más completo del estilo de vida de la persona.
¿Necesitas suplementos alimenticios para tener una alimentación saludable?
En las últimas décadas, existe una creencia errónea de que para comer saludable y equilibrado es necesario consumir suplementos y superfoods, pero a menos de que lleves una dieta extrema como el veganismo, en donde sí puede haber una deficiencia de algunos nutrientes y vitaminas, ¡no los necesitas!
¿Qué es una alimentación equilibrada?
Durante miles de años, por supervivencia, el ser humano ha encontrado diferentes fuentes de alimento para mantenerse con vida, desde experimentar con diferentes tipos de plantas, insectos y carne, hasta crear los polvos sintéticos que conocemos hoy en día como “suplementos alimenticios”. Con el paso del tiempo y la evolución de la raza, la comida ha pasado de ser una necesidad de supervivencia a un placer sin medida, en algunos casos.
Gracias a los avances científicos, en las últimas décadas hemos tenido la capacidad de investigar y explorar más a fondo los alimentos que consumimos, sus propiedades, el valor nutricional que aportan y su efecto en nosotros para poder descifrar cómo es realmente una alimentación equilibrada.
Ya sabemos que Ayurveda ve al cuerpo y la salud como un todo, y partiendo desde esta perspectiva, una alimentación equilibrada con bases en Ayurveda se puede ver muy diferente a lo que la ciencia y otro tipo de dietas dictan.
En Ayurveda se consideran varios elementos para formar un plato completo y equilibrado a diferencia de las dietas que más que integrar, restringen muchos de estos alimentos al satanizarlos por no comprender sus verdaderos beneficios.
Los elementos que se deben de incluir para llevar una alimentación equilibrada según Ayurveda se dividen en los siguientes grupos de alimentos:
- Granos: diferentes tipos de arroz como basmati, jazmin, integral, salvaje, negro.
- Legumbres: Lentejas, frijoles, garbanzos.
- Verduras con construyen: zanahoria, camote, calabaza, betabel.
- Verduras que purifican: coliflor, brócoli, espinacas.
- Carne: pollo, cabra, pescado (en algunos casos de forma medicinal).
- Aceites: ghee, coco, oliva, ajonjolí, girasol, aguacate.
- Hierbas: cilantro, perejil, eneldo, hierbabuena, tomillo, romero.
- Especias: hinojo, comino, cúrcuma, jengibre, anís, asafoetida, fenugreco, cardamomo.
Muchos de estos elementos, como las especias, ni siquiera se conocen en las dietas y la ciencia apenas está descubriendo su valor nutricional y medicinal cuando en la medicina Ayurvédica se han utilizado por miles de años.
"Cuando se combinan todos estos elementos de forma correcta, en la temporada correcta y para el tipo de cuerpo indicado, se forma una comida completa y equilibrada"
¿Qué son los suplementos alimenticios?
Como su nombre lo dice, la palabra "suplemento" viene del latín supplementum que significa "que sirve para completar algo que falta". Los suplementos son sustancias que contienen una mezcla de químicos y plantas o hierbas y sirven para complementar la deficiencia de vitaminas o minerales en las personas cuando están mal nutridas por llevar mala alimentación o cuando se practica alguna dieta extrema que carece de ciertas vitaminas y minerales. Ojo, aquí no se incluyen hierbas Ayurvédicas o plantas como Aloe Vera porque a diferencia de los suplementos, este tipo de hierbas y plantas se consumen sin necesidad de aislar sus componentes.
¿Para qué sirve la cúrcuma? Beneficios y contraindicaciones de una especia que está de moda
¿Alguna vez te han recomendado que consumas cúrcuma?
Formas para consumirla hay muchas, en cápsulas, en miel, dentro de los jugos, smoothies y leche dorada que parece tan popular hoy en día. Pero, ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones? Te lo contamos en este artículo. Spoiler alert: no todas las formas de consumir curcuma son buenas o saludables. Veamos porqué.
¿Qué es la curcuma?
« … Hay una sustancia vegetal que posee tanto las características del azafrán como su color, pero que no es exactamente azafrán. La cúrcuma está muy bien considerada, es un ingrediente que se encuentra en todos sus platos, y su precio es elevado …»
Marco Polo, finales del siglo XIII.
La Cúrcuma Longa (cúrcuma) es una planta herbácea que pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae) y es nativa del sur de Asia. El tallo de la cúrcuma, conocido como rizoma, es de donde se obtiene el polvo amarillo que usamos en la cocina. Para poder consumirla, el rizoma pasa por un proceso de secado y después se muele.
Esta especia se ha puesto de moda en los últimos años, a pesar de que se ha utilizado durante miles de años en la India y en Medio Oriente. Sí, la mayoría de las personas de Europa o del continente americano no conocía esta maravillosa especia hasta hace algunas décadas.
Historia de la Curcuma
El uso de la cúrcuma se remonta a casi 4000 años en la cultura Védica de la India, donde se usaba –y se sigue utilizando– como especia culinaria y también en rituales religiosos. En Ayurveda, la cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal.
El nombre de la “cúrcuma” viene del latín terra merita en referencia al color que se obtiene cuando se muele ya que se asemeja a un pigmento mineral. Existen alrededor de 130 especies diferentes de curcumina y el mayor productor de esta especia en el mundo es la India.
¿Sabías que en la India el uso de la curcuma no se limita a su uso en la cocina sino también se utiliza de forma medicinal y en ceremonias y rituales de forma espiritual?
Esto se debe a que la cúrcuma simboliza auspiciosidad, pureza, buena salud y fertilidad. Una de estas formas de uso es conocida como Haldi ceremony. Un ritual que se hace previo a la boda para preparar y bendecir a la pareja en donde aplican cúrcuma mezclada con aceite y agua a los novios como símbolo de paz, prosperidad y purificación. También sirve para que la piel esté radiante y luminosa el día de la boda.
Otro de sus usos es en rituales religiosos como Abhishekam, donde se baña a las deidades con elementos sagrados como el ghee, cúrcuma, leche de vaca, entre otros, para limpiarlas, vigorizarlas e invocar sus bendiciones y energía divina.
Mi camino hacia Ayurveda
Cuando tenía 16 años la cultura de la dieta era parte de mi vida. Constantemente monitoreaba mi peso, estudiaba mucho y me exigía bastante. Para entonces, ya vivía inflamada y con gases todos los días, no conocía otro estado.
En una ocasión, mi mamá se fue de viaje y mis tías se encargaron de prepararnos la comida. Ese día, la comida era un platillo cargado de salsas de tomate y algunas cosas fritas.
Esa noche, me comenzaron a dar unos dolores de estómago que nunca había experimentado. Fueron tan intensos que terminé en el hospital. Sin explicarme lo que me estaba pasando, el doctor me dijo que tenía que dejar de comer salsas de jitomate y cosas fritas. Pasé años evitando estos alimentos y al momento que los comía me causaban un fuerte dolor que siempre me llevaba al hospital, yo nunca entendí que estaba pasando y al parecer, el doctor tampoco.
Años después decidí ir al gastroenterologo con toda la confianza en la medicina moderna, me hizo un ultrasonido y me dijo “tienes inflamación en la vesícula biliar y puede ser que eso te cause el dolor de panza”. Sin preguntarme qué comía, cuáles eran mis hábitos para identificar las cosas que me podían causar inflamación en el cuerpo, o el estado de mi digestión, me sugirió remover el órgano porque el problema podría empeorar. Dos días después, a los 21 años de edad, estaba en una cirugía en donde me quitaron la vesícula biliar.
Tres meses después de la cirugía, el dolor me volvió a pegar peor que nunca, le hablé al doctor y me recomendó un antiácido. Lo tomé durante una semana, no me sirvió y lo dejé de tomar.
Para entonces, los test de intolerancia estaban de moda y me sugirieron que hiciera uno. Hice el test y me quitaron alrededor de 99 alimentos de mi dieta durante tres meses, incluyendo trigo, lácteos, jitomates, almendras, aceitunas y nuez de la india.
Gluten free, un término que está de moda
¿Sabes cual es la verdadera razón por la que el gluten inflama incluso a personas que no son celíacas?
El trigo, al igual que todos los granos como el arroz, la avena, quinoa, amaranto, etc, ha jugado un papel muy importante en el proceso de digestión del ser humano durante miles de años, ya que nos aporta fibra dietética, nos mantiene “aterrizados”, nos tranquiliza y lo creas o no, nos ayuda a disminuir la ansiedad.
¿Qué es el famoso gluten?
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en la harina de trigo y de centeno, entre otros. Esto quiere decir que el pan que hemos consumido desde miles de años atrás y que contiene gluten, independientemente de si se considera benéfico para la salud o no, ha sido parte de nuestra dieta.
Entonces, ¿por qué el gluten, específicamente los productos que lo contienen como el pan, han sido satanizados en la última década?
¿Cómo me deshice del insomnio?
El insomnio se ha vuelto tan común en nuestra sociedad que incluso hasta los niños lo padecen, y yo no fui la excepción
Recuerdo que cuando tenía alrededor de 5 años no dormía fácil y tenía miedo de la noche, salía de mi cuarto en la madrugada y me escondía en el corredor de la casa. Mis padres no lo supieron identificar como insomnio y mucho menos cómo tratarlo, entonces lo que me recomendaron era lo que recomiendan la mayoría de los padres (al menos en los 80s), el infalible y antiquísimo método de “contar ovejas” hasta que me quedara dormida.
Pasaron los años y mejoro mi sueño, sin embargo, el problema no se había solucionado desde la raíz y regresó durante la universidad
En una ocasión, entre el estrés que me causaban los exámenes de la universidad más el desorden de horarios para comer y dormir, terminé sin poder dormir durante 1 semana entera. Me di cuenta del efecto negativo que el insomnio me estaba causando, me sentía dispersa, desenfocada y sin energía, bajó mi rendimiento y no podía dar lo mejor de mi al momento de hacer los exámenes.
Empecé a notar un patrón, cuando iba a Jordania a visitar a mi familia y me quedaba en casa, dormía como bebe y descansaba muy bien, pero en cuanto me iba de casa volvía a dormir muy mal, incluso mi cuerpo empezó a poner peso (que es justo lo que pasa cuando no dormimos bien y viajamos mucho), me sentía irritada, intolerante, no podía disfrutar mucho las cosas y no tenía mucha algería, todo como resultado de mal descanso y mala digestión.
Ayurveda y gases: trucos para reducir flatulencias y mejorar tu digestión
¿Porque aunque como sano me inflamo? y ¿Porque tengo muchos gases?
Tener gases, ya sean eructos o flatulencias, es algo común pero que nos puede avergonzar si los tenemos en exceso y especialmente cuando tienen mal olor.
La principal causa de gases viene de lo que comemos y bebemos. Una mala combinación de alimentos puede causar gases casi de forma inmediata. Por ejemplo, muchas personas creen que los frijoles o garbanzos les causan inflamación y gases, sin embargo, el problema no son las legumbres (en este caso los frijoles y garbanzos) sino la forma en las que se consumen.
Causas principales de gases según el ayurveda
Algunas de las principales causas de gases en el estómago que se identificaron en Ayurveda son:
- Mala combinación de alimentos: como legumbres con proteína animal.
- Formas incorrectas de cocinar: como no remojar las legumbres desde una noche antes.
- Digestión dañada: provocando que la comida se fermente.
- No tener microbiota intestinal sana: provocando mala digestión y desequilibrios hormonales.
- No saber cómo y cuándo comer ciertos alimentos: como la fruta.
- Tomar bebidas frías: como smoothies y bebidas con hielo.
- Comer rápido sin masticar bien: tragando bocados enteros.
Puedes comer la comida más saludable, pero si está mal combinada o cocinada, te puede causar gases, indigestión, inflamación, bajones de energía y hasta acumulación de toxinas que en algún momento pueden causar enfermedades.
¿Porque sufres de acidez estomacal?
¿Qué es la acidez y cuales son sus causas?
La acidez estomacal, una sensación de dolor en el estómago, es desafortunadamente un síntoma demasiado común hoy en día. En general, es producida por un exceso de ácido en el estómago causado por diferentes razones como comer y beber cosas irritantes como chile, fermentos, alcohol, etc. Sin embargo, incluso acciones que nos pueden parecer saludables, como consumir suplementos o polvos de proteínas pueden causar esta molesta sensación. Y a parte de los hábitos, las circunstancias de cada uno influyen, por ejemplo, el hecho de tener sobrepeso o estar embarazada.
Tener acidez regularmente, a diario o varias veces a la semana, es sin duda una señal de un desequilibrio en la digestión y de que hace falta arreglar algo. Este síntoma en Ayurveda, al igual que el acné y las ronchas que también empiezan con acidez en el estómago, se consideran como una de las primeras etapas de una enfermedad que aún es reversible. El problema es que nos hemos acostumbrado a ignorar la acidez así como muchos otros síntomas. Como conté en mi relato personal sobre el ayurveda, por ejemplo, yo misma empecé a sufrir dolores de estómago frecuentes cuando todavía era muy joven, y no encontré en la medicina tradicional la forma de restablecer el equilibrio. En cambio, el ayurveda enseña que cuando ignoramos durante mucho tiempo las señales del cuerpo podemos desarrollar enfermedades más avanzadas o incluso graves, como el cáncer, que a veces son irreversibles.
Por esta razón, Ayurveda recomienda remedios naturales y cambio de hábitos en respuesta a síntomas como la acidez y otros problemas digestivos.
Reducir la acidez de forma natural
Uno de los mejores remedios naturales para la acidez que además tiene múltiples efectos sanadores es el Aloe Vera. Tomar la pulpa de Aloe Vera nos ayuda a aliviar y fortalecer el sistema digestivo. Lo más recomendable es tomar la pulpa pura de aloe en ayunas todos los días. Esta recomendación solo la puedes seguir si no estás embarazada ni lactando. De igual forma, te sugerimos que antes lo revises con un profesional de la salud o en nuestras consultas personales de Ayurveda.