Ayurveda: El Conocimiento de la Vida

¿Qué es Ayurveda y de dónde viene?

La palabra Ayurveda viene del Sánscrito (una lengua clásica de la India) y está compuesta por dos sílabas: Ayu que significa vida y Veda que significa conocimiento, por lo tanto, Ayurveda es el conocimiento o arte de la vida.

Ayurveda se considera un arte de sanación y una ciencia basada en un sistema de medicina con alrededor de 5,000 años de antigüedad. Es uno de los sistemas de sanación de cuerpo-mente más sofisticados y poderosos en todo el mundo, que abarca todos los aspectos de la vida, apoyándose en la observación de la naturaleza y de cómo, en la naturaleza, todo fluye. 

Ayurveda es un conocimiento milenario que se adapta a todos los tiempos y no evoluciona, no ha cambiado ni cambiará con el paso del tiempo, porque se basa en la comprensión de los elementos que son la base de todo en nuestro planeta. Y precisamente por eso, se entiende como un conocimiento que en realidad ha surgido con el ser humano, como algo que llevamos dentro. Al ser una disciplina holística en el sentido completo y literal de la palabra, abarca todos los aspectos y fases de la vida, desde la psicología a la ginecología o los procesos de digestión, y desde el nacimiento hasta la muerte. 

Siendo el Ayurveda mucho más que “medicina,” su meta es más ambiciosa que corregir síntomas o resolver un problema que estemos teniendo. En cambio, intenta eliminar cualquier obstáculo físico, mental y espiritual que obstruya nuestro progreso en la vida humana. Cuando un ser humano vive pleno y vibrante, puede servir a los demás de la mejor manera y alcanzar su máximo potencial.

En Occidente, en países como Alemania e Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, el Ayurveda se reconoce como un sistema de sanación alternativo y holístico. En México, poco a poco se está dando a conocer.

Ranayu Ayurveda y Yoga -Ayurveda: El Conocimiento de la Vida

¿Cuáles son los principios del ayurveda?

La ciencia del Ayurveda se basa en el principio de que todo está conectado: lo que le sucede a la mente le puede afectar al cuerpo y al alma, lo que le sucede al cuerpo puede afectar a la mente y al alma y lo que le sucede al alma puede afectar al cuerpo y a la mente. Comprender este principio nos da una perspectiva más amplia cuando nos referimos a la salud general del cuerpo. 

Otro de los principios de Ayurveda considera cinco elementos en la creación que constituyen todo, el planeta tierra y nuestro cuerpo contienen estos elementos que son: aire, tierra, fuego, agua y éter. Cada elemento tiene una cualidad específica: por ejemplo, el aire es frío, seco y se mueve mucho, mientras la tierra no se mueve y está firme. En cuanto al fuego, este calienta y transforma, y finalmente el agua tiene humedad y fluye. De acuerdo con el Ayurveda, el éter, el quinto elemento, es el espacio que contiene todo.

Estos elementos están presentes en nosotros y forman diferentes capas de nuestro cuerpo como la piel, los tejidos, la sangre, los músculos, órganos, etc. También, al combinarse estos elementos forman lo que en Ayurveda se conoce como Doshas.


Los tres Doshas, Vata, Pitta y Kapha, son una forma de describir la función de los cinco elementos presentes en nosotros.

Son los componentes que constituyen nuestro cuerpo, nos aportan ciertas características físicas y también influyen en nuestro carácter. Cada uno de nosotros tenemos los tres doshas en diferentes combinaciones, esta combinación se define al momento de la concepción y es única para cada persona.

  • Vata está formado por los elementos de aire y éter. Rige el sistema nervioso, la respiración y el equilibrio sensorial. Está relacionado con la ansiedad, el miedo y el insomnio. Algunas de las cualidades de vata son: frío, ligero, seco, móvil, libre.
  • Pitta está formado por los elementos de fuego y agua. Rige el metabolismo, la digestión y la inteligencia. Se relaciona con emociones como odio, ira e irritación. Algunas cualidades de pitta son: caliente, agudo, aceitoso.
  • Kapha está formado por los elementos de tierra y agua. Rige la estructura y nutrición del cuerpo. Se relaciona con emociones como el amor, generosidad y nostalgia. Algunas de sus cualidades son: pesado, denso y estático.

“Tú no eres tu dosha. Ya que los doshas son solo una forma de describir la acción de los elementos y las tendencias que tenemos”.


En cada uno de nosotros, existe una energía o fuerza que determina nuestra vitalidad, vigor y es la encargada de proporcionar un sistema inmunológico fuerte, a esta energía en Ayurveda se conoce como ojas. 

La energía de Ojas se fortalece cuando llevamos una vida en equilibrio, saludable y basada en buenos hábitos y buena alimentación, y se debilita cuando los malos hábitos y la comida de mala calidad rigen nuestra vida.


¿Para qué sirve el ayurveda?

Hemos mencionado que Ayurveda ve la salud del cuerpo como un todo. Esto quiere decir que todo lo que hacemos o consumimos tiene un efecto en nuestra salud y nuestro estado mental, ya sea en forma de alimentos, de música, de películas, experiencias, etc.

Cualquier decisión nos lleva a un estado de equilibrio o a un estado de desequilibrio. Por ejemplo, si un día te levantas con el estómago inflamado e irritado y decides tomar café y comer comida picante, esto va a aumentar esos síntomas y a llevarte más hacia el desequilibrio. En cambio, si al notar el estado de tu estómago decides consumir algo que ayude a desinflamar y quitar la irritación, estarás llevando a tu cuerpo hacia el equilibrio.

Ayurveda nos enseña a reconocer el efecto de todo lo que consumimos y hacemos para evitar los síntomas incómodos que con el paso del tiempo, se pueden convertir en enfermedades.

“Ayurveda es un manual para vivir la vida humana en armonía con la naturaleza y con nuestro entorno” 


El concepto de salud en Ayurveda

Ayurveda se está volviendo cada día más popular, en particular debido a sus efectos positivos en la salud, sin necesidad de medicamentos llenos de químicos que no arreglan los problemas desde la raíz. 

“Ayurveda es una luz en una era en la que la medicina moderna no comprende la raíz de muchas enfermedades”


Esta es una lista de algunos de los síntomas o problemas de salud que el Ayurveda te puede ayudar a mejorar:

  • Mejorar la digestión.
  • Perder peso sin dietas.
  • Liberarte de todos los problemas relacionados con la digestión como: acidez, reflujo, síndrome de colon irritable, gastritis, hinchazón.
  • Mejorar los problemas relacionados con la piel como: eczema, acné, psoriasis, piel seca, etc.
  • Reducir los síntomas de trastornos autoinmunes y condiciones inflamatorias como: artritis, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa, etc.
  • Mejorar tu relación con la comida (NO más dietas).
  • Liberarte de la ansiedad de comer.
  • Reducir alergias a la comida y al ambiente.
  • Equilibrar tu estado de humor.
  • Prevenir enfermedades.
  • Aumentar tus niveles de energía.
  • Reducir el estrés. 


¿En qué consiste la medicina Ayurvédica?

Como ya dijimos, Ayurveda tiene una visión integral de la salud y trabaja los problemas desde su raíz. 

Siempre se comienza examinando el estilo de vida y los hábitos de un paciente para poder identificar las causas de los malestares. Una vez hecho el diagnóstico y dependiendo de lo que el paciente necesita, se sugieren diferentes formas de atender el problema ya sea con prácticas y ajuste de hábitos, hierbas o tratamientos ayurvédicos y en algunos casos hasta cirugías. 

Frecuentemente, molestias como el acné, el síndrome del colon irritable o la amenorrea (falta de menstruación) son causados en última instancia por una digestión débil y una falta de nutrición adecuada. En lugar de ignorar estos síntomas, Ayurveda nos enseña cómo sanar al cuerpo de una forma natural, así como está diseñado para hacerlo. Esta sanación se alcanza a través de prácticas y hábitos que tienen grandes efectos en nuestra salud —como los horarios de comer y dormir—, o con tratamientos para dar mantenimiento a todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la piel hasta los órganos reproductores. 


La mala digestión como primer síntoma de desequilibrio

En Ayurveda se cree que muchas de las enfermedades comienzan cuando se tiene mala digestión y que con el tiempo se siguen acumulando síntomas y toxinas en el cuerpo que terminan por enfermarnos. 

Prácticamente, la comida y bebidas que ingerimos benefician nuestra salud o la deterioran. Cada vez que consumimos algo, tenemos la decisión de escoger comida que sirva como medicina o comida que sirva como “veneno”. 

Cuando nuestra digestión es débil o se encuentra fuera del equilibrio, nuestro cuerpo nos lo comunica de diferentes maneras. Es probable que experimentemos una variedad de síntomas moderados o incluso graves y que hayas llegado a aceptarlos como parte de tu experiencia corporal "normal", pero en realidad son signos de desequilibrio que deben abordarse. 

Algunos de estos síntomas incluyen problemas digestivos de todo tipo como hinchazón después de comer, gases, estreñimiento, diarrea, eructos durante el día, indigestión, acidez estomacal y reflujo.


Enfermedades

Todos tenemos el poder de prevenir y minimizar la enfermedad si elegimos acceder a ese poder a través de una elección consciente.

El enfoque holístico de Ayurveda está en restaurar el equilibrio y la armonía eliminando la causa del desequilibrio, y por lo tanto, los síntomas y la enfermedad.

A pesar de que la enfermedad es parte de la vida, gran parte de ella depende de las decisiones que tomamos en el día a día. Existen causas internas y externas que hacen que el cuerpo enferme, como los desequilibrios hormonales o la contaminación ambiental. Dentro de estas causas internas y externas, tres se consideran tres como principales: 

  • Supresión de impulsos corporales; error del intelecto. 
  • Mal uso de los sentidos.
  • Efecto de las estaciones.

En un inicio, estas causas crean desequilibrios o síntomas que se consideran “normales” en nuestra sociedad, como el insomnio y los gases. Pero en Ayurveda, estos síntomas ya forman parte de las 6 etapas de la enfermedad. 

En las etapas iniciales de la enfermedad, Ayurveda solo puede usarse para revertir el curso de la enfermedad y tratar la mayoría de los casos de enfermedades modernas. En etapas más avanzadas, las pautas ayurvédicas se pueden usar junto con enfoques médicos modernos para acelerar la recuperación.

“Cuando la raíz de la causa del desequilibrio se elimina, los síntomas desaparecen naturalmente”


Y entonces, ¿Qué es ser saludable?

Te compartimos algunas de las señales de buena salud: 

  • No tener síntomas de ningún tipo.
  • Tener energía para todas tus actividades.
  • Ir al baño al menos 1 - 2 veces al día.
  • Dormir bien y despertar descansado con la mente clara.
  • Tener la piel y los ojos claros y brillantes.
  • Tener una voz melodiosa.
  • Inmunidad fuerte.
  • Mente tranquila



Incorporar un estilo de vida Ayurvédico a nuestra vida mejora considerablemente la salud y nos equipa con el conocimiento práctico para aprender a tomar nuestras propias decisiones al momento de elegir lo que queremos consumir independientemente de que sean alimentos, situaciones, etc.

¿Quieres saber más? Contáctanos para agendar una consulta gratuita en donde revisamos tu estado de salud y vemos cómo podríamos ayudarte con nuestro "Programa Personalizado Crear tu Salud".

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios