¿Qué desayunar si tengo gastritis?

Uno de los principales errores que cometemos cuando nos levantamos por la mañana con gastritis o algún otro síntoma digestivo como inflamación o acidez, es desayunar con café, azúcares y otros alimentos inflamatorios. Esto es lo que se conoce en Ayurveda como prajñaparadha que prácticamente significa “insulto al intelecto u ofensa a la sabiduría del cuerpo”.

Desde que nacemos, nuestro cuerpo ha sido dotado con una sabiduría para sanarse a sí mismo y para hacer muchas de sus funciones por sí solo. También hemos sido dotados con ciertas facultades mentales que nos permiten tomar decisiones a lo largo de nuestra vida, sin embargo, esto no significa que vamos a tomar las mejores decisiones por el simple hecho de tener esta capacidad.

Uno de los principios básicos de Ayurveda dice que “cuando alguien está fuera del equilibrio, busca las cosas que lo llevan más hacia el desequilibrio”. 

Es muy simple, es algo que podemos estar viviendo a diario sin darnos cuenta. Pero vamos a usar un par de ejemplos muy claros: Alguien que sufre de alcoholismo busca más alcohol cada día. Una persona obesa tiene la tendencia de buscar comida más pesada. Alguien que experimenta mucha ansiedad busca actividades que le generan más movimiento mental.

Cuando no conocemos este principio y vivimos en automático satisfaciendo nuestros gustos, se podría decir que vamos en contra de nuestra naturaleza y de esta sabiduría con la que nacimos.  


¿Qué tiene que ver todo esto con la gastritis?

A la luz del principio sobre desequilibrio, quizás sea más natural entender que nuestra dieta para gastritis, es una en la cual no nos dejamos llevar por nuestros antojos.

La gastritis es uno de los síntomas más comunes que se experimentan hoy en día. Sucede cuando el revestimiento del estómago se inflama a causa de debilidad o lesiones en la barrera mucosa que protegen la pared del estómago permitiendo que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago.

Algunas de las principales causas de gastritis incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Ciertos medicamentos como aspirinas, ibuprofeno y naproxeno.
  • Infecciones bacterianas.
  • Estres.
  • Edad avanzada.
  • Mala combinación de alimentos.



La relación de la gastritis con el “insulto al intelecto”: ¿porqué preguntarte qué desayunar podría no ser suficiente?

A pesar de que la gastritis es uno de esos síntomas que Ayurveda puede tratar y arreglar fácilmente, muchas personas la padecen por años sin encontrar solución. 

A diferencia de la medicina moderna que trata este tipo de padecimientos con medicamentos, Ayurveda tiene un acercamiento distinto. 

El primer paso para deshacerse de la gastritis es hacer un análisis del estilo de vida del paciente para poder identificar la raíz del problema. 

Cuando las causas del problema han sido identificadas, se sugieren ajustes de hábitos que apoyen el proceso de sanación del cuerpo en conjunto con una alimentación Ayurvédica equilibrada y en algunas ocasiones, el uso de aloe vera y hierbas ayurvédicas que ayuden a regenerar la mucosa que protege a las paredes del estómago. 

Así, cualquier recomendación sobre qué desayunar con gastritis depende de un análisis más completo del estilo de vida de la persona.

Ranayu Ayurveda y Yoga -¿Qué desayunar si tengo gastritis?

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”

Este popular dicho lo hemos escuchado desde que somos niños. Pero, ¿qué tan saludable es desayunar como rey?

En Ayurveda, el desayuno debería de ser ligero y eso no quiere decir que no sea de reyes. 

La razón por la que se sugiere un desayuno ligero es porque de las 6 a las 10 de la mañana la digestión es más lenta. Los horarios del día tienen su energía así como las estaciones del año, durante la primavera se antoja más la comida fresca y ligera porque la digestión es más lenta y durante el invierno se antoja más la comida pesada porque la digestión es más fuerte.

Cuando padeces de gastritis o acidez estomacal, despiertas por la mañana y lo que le ofreces a tu estómago al desayunar es un vaso de agua con limón, un cafecito, huevos o unos chilaquiles, estas agregando al problema en vez de aliviarlo, prácticamente estas insultando a tu intelecto que sabe que estos alimentos no son los mejores en ese momento. 

Recordemos que el desequilibrio lleva a más desequilibrio, por esta razón, muchas personas que sufren de estos problemas no se pueden liberar de ellos. Los medicamentos pueden ayudar, sin embargo, no arreglan el problema desde la raíz. 

Entonces, ¿qué desayunar si tienes gastritis? Lo ideal es escoger algo ligero como porridge de avena o unos muffins de calabaza, ya que son alimentos fáciles de digerir y que van a permitir a tu estómago descansar y recuperarse, además de que no te van a quitar la energía que necesitas utilizar para otras cosas. 


Gastritis nerviosa: la dieta para combatirla incluye más que alimentos

Todos sabemos que las principales causas de gastritis están relacionadas a lo que ingerimos ya sea alcohol, medicamentos o comida, pero ¿sabías que hay un tipo de “gastritis nerviosa” que es causada por el estrés, las emociones y la ansiedad? 

En los últimos años la medicina moderna ha descubierto la importante conexión que existe entre el cerebro y el sistema digestivo al que han llamado “el segundo cerebro”, algo que en Ayurveda se conoce desde hace miles de años. Esto quiere decir que todo lo que ingerimos por la boca va a afectar a nuestro cerebro y todo lo que consumimos por nuestros ojos y oídos va a afectar a nuestro estómago. 

Entendiendo esto, alguien que sufre de gastritis nerviosa tiene que ajustar principalmente lo que come y también lo que ve y lo que escucha para que haya una mejora general. Una vez que esta persona haya cambiado sus hábitos alimenticios, estos van a tener un gran efecto positivo en su psique. Sin embargo, existe una “dieta para gastritis” hecha de otros “nutrientes”: historias, imágenes, conversaciones, experiencias... Si esta persona se alimenta bien pero sigue consumiendo películas o series con mucha violencia, escuchando música intensa y participando en pláticas estresantes o destructivas, lo más probable es que la gastritis nerviosa permanezca. 


Dieta para gastritis y alimentos prohibidos

A pesar de que en Ayurveda casi no existen restricciones y tampoco es una dieta, hay algunos alimentos que empeoran estos problemas como la gastritis.

Todos los alimentos y bebidas que tienen cualidades ácidas y picantes se deben reducir al mínimo o evitar por un cierto tiempo para darle espacio al sistema digestivo de que se recupere. Ojo, no estamos diciendo que esta es la solución a la gastritis para todas las personas pero sí que puede traer grandes beneficios.

Algunos de estos “alimentos prohibidos” son:

  • Jitomate, ajo, cebolla, berenjena, pimientos, chile.
  • Todas las bebidas alcohólicas, el café, kamboucha, té negro y bebidas cítricas en exceso.
  • Quesos maduros, vinagre en exceso.


Arreglar la digestión con prácticas y comida Ayurvédica y evitar este tipo de alimentos, es fundamental en una dieta para aliviar la gastritis y todos los síntomas y problemas relacionados con la digestión.. Esto es lo que enseñamos en nuestro "Programa Personalizado Crear tu Salud" y en lo que se basa esta medicina preventiva de la india llamada Ayurveda.

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios