Mi historia en la cocina

Crecí en un hogar donde se cocina comida fresca y deliciosa casi todos los días por una de las mejores cocineras que conozco, mi mamá. Siempre que regresaba de la escuela y olía lo que estaba preparando se me derretía el corazón y me sentía en casa. Muchas veces jugaba a tratar de adivinar lo que estaba cocinando al oler la mezcla de especias cuando me acercaba a la puerta de la casa: canela, nuez moscada, comino, cúrcuma, etc. Era principalmente comida Árabe del mejor tipo que te puedas imaginar, comida casera con los mejores ingredientes y una pizca del amor de mamá.

Con el paso de los años, mi hermana también resultó ser una cocinera increíble, así que decidí mejor quedarme sentada para admirar y disfrutar de sus creaciones.

Viviendo en el extranjero

Cuando me fui a estudiar la universidad a Inglaterra no sabía cocinar casi nada, practicamente mi dieta eran sandwiches de subway, comida para preparar en el microondas, mucho cereal de caja, la típica ensalada casera de pechuga de pollo a la plancha y de vez en cuando una pasta simple.

Extrañaba tanto la buena comida que en ocasiones solía viajar en un autobús por 6 - 7 horas para ir a visitar a mi hermana al otro lado del país y que me cocinara su comida deliciosa, un viaje que definitivamente valía la pena.

Cuando me gradué de la universidad, había agregado un par de recetas más a mi repertorio: sopa de lentejas, pasta con atún, fetuccini y muchos intentos fallidos de platos Árabes. 

Graduada de la universidad y con un repertorio un poco más grande en la cocina que cuando me fui de casa llegué a Dubai, una jungla urbana que no me generaba nada de inspiración para cocinar porque parece que en ese lugar todo es plastificado y empaquetado. La mayoría de la comida que compraba en el supermercado era empaquetada y a veces lo único que había en mi refrigerador eran 2 manzanas, algo deprimente que me empujaba a comer afuera la mayor parte del tiempo.

Mis primeros pasos en la cocina

Fue hasta que llegué a Barcelona a estudiar una maestría en nutrición cuando finalmente me inspiré para meterme más a la cocina y poner las “manos en la masa”, como dicen por aquí. Ahí tenía acceso a fruterías, verdulerías y mercados con los mejores productos frescos. Tuve la fortuna de compartir comida con buenos cocineros que me terminaron de inspirar y fue ahí donde realmente comencé a preparar comida más rica.

¿Y con que fue con lo que empecé? Con lo que mejor conocía, ¡comida Árabe! Me di cuenta que en ese momento aún no había buenos restaurantes de comida buena Árabe en Barcelona así que empecé a organizar cenas de comida Árabe para locales y turistas y fue un gran éxito!

Saber cocinar te puede abrir un mundo de sabores y colores, sobre todo si se vuelve en un ritual.

Con qué empezar cuando no sabes cocinar 

Como te habrás dado cuenta en mi historia, a pesar de que no tenía mucho conocimiento en la cocina, desde pequeña siempre estuve ahí, oliendo, observando y probando. Creo que uno de los principales aspectos para aprender a cocinar– o cualquier cosa que queramos aprender– es el interés. Independientemente de si tienes habilidades o no para cierta tarea, el interés y las ganas de aprender son tus mejores aliados.

Empieza por aprender a cocinar bien las verduras, granos, legumbres y todo lo que conoces. Puedes buscar videos y recetas fáciles de preparar en internet. Después ve agregando poco a poco productos nuevos que antes no conocías como especias, diferentes tipos de granos, legumbres, aceites, etc. Si no te has familiarizado con las especias y los diferentes tipos de aceites, granos o legumbres, quizá una buena idea es que revises nuestro "Programa Personalizado Crear tu Salud" en donde te eseñamos a usar todos estos diferentes elementos. 


Aprender a cocinar es más fácil de lo que parece

"Comer bien es un arte. No requiere una cocina sofisticada, pero requiere práctica y concentración. Tu cuerpo no es solo tuyo, es un regalo y una responsabilidad. Para mantenerlo saludable, necesitamos saber comer"

Thich Nhat Hanh

A muchas personas no les gusta cocinar porque piensan que es muy difícil. Es normal sentirse intimidado en la cocina especialmente cuando no sabes cocinar o cuando solo sabes cocinar lo básico. En realidad, cocinar comida rica, saludable y equilibrada no es tan difícil y lo puedes comprobar cocinando nuestra receta de plato verde que tiene ejotes, calabazas y espinacas.

Otro de los ingredientes para desarrollarnos en la cocina es la práctica. ¿A poco creías que todas las recetas nos quedan ricas y deliciosas desde la primera vez que las preparamos? Algunas veces sí, otras veces no y es normal. Quizá al inicio te tome más tiempo y tengas que estar revisando anotaciones y comparando diferentes recetas o tips, pero con la práctica, entre más cocinas, más conocimiento y trucos vas a aprender.


Trucos sencillos para organizar tus comidas de toda la semana 

Uno de los mayores obstáculos para cocinar durante la semana, especialmente cuando el trabajo, los hijos y los pendientes están al inicio de la lista, es planear qué comer cada día de la semana. Por eso la preparación empieza antes de ir al mercado a hacer las compras.

Un truco sencillo para organizar tus comidas de la semana es comprar una variedad de productos. Trata de incluir diferentes tipos de verduras como zanahorias, coliflor, brócoli, camote, col, betabel, espinacas, etc. Granos como arroz basmati, jazmín, integral, quinoa, cebada, amaranto. Diferentes tipos de legumbres como frijoles, lentejas, habas, garbanzos. Variedad de especias como hinojo, comino, jengibre, cúrcuma, cardamomo, canela. Hierbas como cilantro, perejil, hierbabuena, arugula. Y aceites como ghee, oliva, coco, girasol y aguacate. De esta forma no te vas a sentir limitada al momento de pensar en qué cocinar. 

Muchos de estos productos como las especias, los granos, legumbres y aceites solo los tienes que comprar cuando te hacen falta. Es importante tener suficientes de estos productos en casa para no limitarnos al momento de cocinar y así permitimos que la creatividad fluya al tener una gran variedad de posibilidades. 


Transformar la cocina en un ritual para que te guste más

¿Alguna vez te has tomado un momento antes de comer tu comida para observar todos los elementos que contiene, para pensar en las personas que sembraron las semillas que dieron esas verduras o granos, en las personas que cuidaron de esos alimentos para que llegaran a tu mesa, en el agua con la que los regaron, en las personas que las cosecharon, en quienes los transportaron, y en general, en todo lo que tuvo que pasar y todas las personas que estuvieron involucradas para que esos alimentos llegarán a tu mesa?

Agradecer a la tierra, al agua y a todas las personas que participan para que los alimentos lleguen hasta nuestros hogares es una forma elevada de gratitud y respeto hacia la comida, es un ritual de agradecimiento a todos los alimentos que nos llenan de vida y nos dan energía para vivir.


Cuando cocines trata de estar presente con los alimentos. Presente cuando enjuagas y cortas las verduras, cuando las mezclas, cuando las cocinas, cuando las sirves y cuando las comes. Disfruta y siente cada bocado, mastica lentamente como si fuera una meditación, reconoce los sabores, las texturas, los olores y convierte este momento en un ritual de concentración y de gratitud. 

Saber cocinar y combinar los alimentos para que sean fáciles de digerir, para que no causen síntomas incómodos después de comer y para que estos alimentos funcionen como medicina en tu cuerpo, es un arte que solo pocos conocen y saben hacer. 

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios
  • Hola! Al leer este artículo lo primer que pensé fue en mi camino con la comida y sobre todo en mi forma de cocinar. Recuerdo mucha frustración pues intentaba y fracasaba mucho al momento de cocinar. Hace tiempo me inscribí al curso de Ayurveda que tienen. Les digo la verdad, me costó porque son cosas muy nuevas para mi y también tuve momentos de frustración ya que me costaba hacer los cambios. Pero con mucha paciencia y amor he logrado hacer cambios y me esta gustando mucho este proceso. Aprovecho este espacio para agradecerles por dejar el curso en la página por mucho tiempo ya que esto me ha ayudado a regresar a las clases cada que tengo dudas!! 💚