¿Cómo me deshice del insomnio?

El insomnio se ha vuelto tan común en nuestra sociedad que incluso hasta los niños lo padecen, y yo no fui la excepción

Recuerdo que cuando tenía alrededor de 5 años no dormía fácil y tenía miedo de la noche, salía de mi cuarto en la madrugada y me escondía en el corredor de la casa. Mis padres no lo supieron identificar como insomnio y mucho menos cómo tratarlo, entonces lo que me recomendaron era lo que recomiendan la mayoría de los padres (al menos en los 80s), el infalible y antiquísimo método de “contar ovejas” hasta que me quedara dormida.


Pasaron los años y mejoro mi sueño, sin embargo, el problema no se había solucionado desde la raíz y regresó durante la universidad

En una ocasión, entre el estrés que me causaban los exámenes de la universidad más el desorden de horarios para comer y dormir, terminé sin poder dormir durante 1 semana entera. Me di cuenta del efecto negativo que el insomnio me estaba causando, me sentía dispersa, desenfocada y sin energía, bajó mi rendimiento y no podía dar lo mejor de mi al momento de hacer los exámenes.

Empecé a notar un patrón, cuando iba a Jordania a visitar a mi familia y me quedaba en casa, dormía como bebe y descansaba muy bien, pero en cuanto me iba de casa volvía a dormir muy mal, incluso mi cuerpo empezó a poner peso (que es justo lo que pasa cuando no dormimos bien y viajamos mucho), me sentía irritada, intolerante, no podía disfrutar mucho las cosas y no tenía mucha algería, todo como resultado de mal descanso y mala digestión.

Solemos pensar que el insomnio es casi un problema de personalidad. “Es que mi mente no para” habrás escuchado a alguien decir. O posiblemente lo hayas dicho tú. Ayurveda enseña que el insomnio es un síntoma de desequilibrio, que puede surgir incluso de rutinas que nos pueden parecer sanas, como hacer mucho deporte.

Finalmente llegué a Ayurveda

Poco a poco comencé a hacer rituales y prácticas que me ayudaron a dormir mejor, pero a pesar de que dormía más horas, aún seguía despertando entre las 2 y 4 am. 

No quería soltar algunas actividades que disfrutaba y que en ese momento pensaba que me hacían bien y que no tenían nada que ver con mi sueño, cómo hacer yoga muy fuerte, ir al gimnasio, andar mucho en bicicleta, recorrer largas distancias en coche y asistir a muchos eventos y compromisos sociales.

Incluso llegué a pensar que algunas de estas actividades físicas me ayudarían a dormir mejor. 

En Ayurveda se habla de las cualidades, se dice que la cualidad de movimiento atrae más movimiento.

Ayurveda te enseña la reacción de ciertas acciones que tomamos y su efecto en nosotros, te enseña sobre los diferentes tipos de cuerpos, sus tendencias y qué es lo mejor para cada uno. 


Me ha tomado años procesar esta información, experimentarla e integrarla en mi vida. Reconocí que no podía seguir con el ritmo de vida que llevaba, que en ese momento eran el insomnio y el sobrepeso, pero más adelante se podrían convertir en enfermedades más fuertes. Entendí el efecto en mi cuerpo de todo lo que hacía y consumía, desde el yoga fuerte y andar en bicicleta hasta lo que comía y bebía.

Entendí que todo está relacionado y que para poder solucionar un síntoma, en este caso el insomnio, no importaba si hacía todos los rituales y prácticas al pie de la letra, y que si seguía andando kilómetros en la bicicleta, practicando yoga muy fuerte, tomando café y comiendo ensaladas, el insomnio no iba a desaparecer por arte de magia. 


Ahora duermo al menos 7 - 8 horas de corrido, me despierto descansada, llena de energía, lista para comenzar el día y dar lo mejor de mí en todas las actividades que hago. 

Han sido una serie de ajustes en mis hábitos y de prácticas que tienen sus raíces en los principios de Ayurveda los que me liberaron del insomnio y de otros síntomas. Estos hábitos y prácticas son fundamentales para arreglar muchos síntomas comunes como insomnio, sobrepeso, gastritis, colitis, artritis, síndrome de ovario poliquístico, acidez y reflujo, entre otros.

Si sufres de insomnio y por más que has intentado probar de todo para dormir bien no lo has logrado, agenda una consulta gratuita con nosotros para platicar cómo podríamos ayudarte a solucionarlo de forma natural y sin depender de medicamentos con nuestro Programa Personalizado "Crear tu Salud".

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios