¿Te has planteado empezar el nuevo año con dieta estricta y mucho ejercicio? Tips ayurvédicos para volver a la rutina con amor y buenas energías

Durante las fiestas de navidad y fin de año, es muy común que nos pasemos con la comida, las desveladas, los compromisos, y si tomas alcohol, puede que hayas experimentado varias resacas. Son días en los que comúnmente nos desconectamos de la rutina y dejamos a un lado los buenos hábitos que hemos construido en nuestra vida cotidiana.

Cuando terminan las vacaciones y los días festivos, volver a la rutina y retomar los buenos hábitos puede ser difícil. Y para agregarle, nunca faltan los anuncios y el bombardeo en redes sociales con publicaciones de dietas y ejercicio intenso para comenzar el año y contrarrestar los excesos cometidos. 

Puede ser que este tipo de publicaciones te motiven a empezar el año cuidándote y no está mal, sin embargo, quizá la culpa, la presión y el castigo o la restricción excesiva no sean los motores de motivación más saludables a nivel psicológico en los que te puedes apoyar para de cierta forma “recompensar” lo que hiciste durante las fiestas.

Quizá esta sea la forma más popular y la que más personas en el mundo han seguido desde hace muchos años, pero no quiere decir que es la única y la más saludable de regresar a lo que habías construido o de empezar a construir algo desde cero.

¿Cuántas personas conoces, incluyendote a ti, que descubrieron la dieta perfecta o el ejercicio perfecto y después de practicarlo unos meses se dieron cuenta de que es muy rígido y no es sostenible? 

¿Y al siguiente año volvieron a caer en la misma mentalidad, descubriendo una nueva dieta estricta y llena de restricciones y de ejercicio intenso?

¿Cuántas veces tenemos que repetir lo mismo para darnos cuenta de que no nos está funcionando y que la mayoría de estas dietas no son sostenibles?

Si te sientes identificada/o con esto, quizá sea momento de que busques una alternativa.

/tips-ayurveda-yoga-para-empezar-el-ano

Ayurveda no es una dieta

¿Qué es una dieta?

Una definición simple pero completa del significado de una dieta es: es el control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.

Prácticamente, una dieta es simplemente una forma de comer en la que se regulan o se restringen cierto tipo de alimentos generalmente con el fin de controlar el peso, ya sea para subir o bajar de talla.

Ayurveda es algo más completo, complejo y profundo que una simple dieta”

Ayurveda es un sistema de vida completo que abarca todo lo relacionado al bienestar físico, mental y espiritual. Este sistema de vida integra:

  • Alimentación
  • Ginecología y obstetricia
  • Cuidado de la piel
  • Psicología
  • Meditación
  • Yoga y ejercicio 
  • Masajes
  • Hierbas medicinales

Ayurveda es una forma de vivir la vida que da como resultado un bienestar total del cuerpo, de la mente y el espíritu, de forma amorosa y gentil para personas de todas las edades, desde el momento de la concepción, hasta la vejez.

Ayurveda se puede considerar una medicina preventiva porque sabe identificar los síntomas comunes como inflamación, gastritis, acidez estomacal, insomnio, gases, etc, que se manifiestan en el cuerpo y reconocerlos como un aviso para que podamos tomar acción y evitar que estos síntomas se conviertan en enfermedades. 

Y también es una medicina que puede tratar enfermedades y padecimientos más avanzados como esclerosis múltiple, artritis, enfermedad de crohn, síndrome del ovario poliquístico (SOP), endometriosis, hipotiroidismo, hipertiroidismo.


Recomendaciones para volver a la rutina y construir buenos hábitos

La mejor forma de empezar el año o de construir una base de buenos hábitos, es hacerlo poco a poco y sin prisa, empezando de lo más simple a lo más complejo, sin caer en dietas extremas y ejercicio intenso.  

“Las prácticas más simples son las más poderosas”

Este dicho es algo que le repetimos constantemente a nuestros alumnos y pacientes, y que por más simple que parezca, en realidad es muy poderoso. 

El secreto de la salud está en la práctica diaria y constante de buenos hábitos”

Te compartimos algunos de los hábitos que son la base de nuestra rutina diaria:

  1. Dormir antes de las 10 PM.
  2. Despertar a las 6 AM.
  3. Comer en horarios regulares.
  4. Practicar meditación.
  5. Hacer ejercicio moderado.
  6. Tomar agua tibia/caliente. 
  7. Rezar y agradecer al despertar y antes de dormir.

Como te habrás dado cuenta, no hay una receta especial o extravagante que sea la fuente de la juventud y de la salud. 

Si quieres experimentar con estos hábitos, te recomendamos que empieces por uno de ellos, p.e. Poniendo tu reloj a las 6 de la mañana, y que vayas añadiendo los demás hábitos poco a poco.

Como lo mencionamos antes, la salud viene desde adentro como un resultado de buenos hábitos. 

¿Estás cansada de sentir que todo lo que intentas para mejorar tu salud no da resultado?

Quizá es momento de que pruebes algo diferente. Conoce nuestro "Programa Personalizado Crear tu Salud" y agenda una consulta gratuita con nosotros para ver si podemos trabajar juntos.

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios