¿Por qué en Ayurveda sí se recomienda tomar leche cruda de vaca?

En las últimas décadas los productos lácteos han agarrado mala fama y críticas de que causan muchos problemas de salud en los humanos. 

Incluso han salido múltiples estudios y libros en donde se habla de esto, como por ejemplo en el famoso libro “The China Study,” en el cual se afirmaba que había correlación entre la fecha en qué la población en distintas provincias Chinas había empezado a consumir productos de origen animal, y la incidencia de enfermedades de tipo cardiovascular.

Y aunque puede haber algo de cierto, hace falta investigar a fondo el tema para entender la raíz del problema y tomar en cuenta los métodos inadecuados de producción industrial. 

Desde una perspectiva Ayurvédica, se considera que el problema principal reside en la forma en la que los consumimos y combinamos los productos lácteos con otros alimentos, y qué serían estos los factores a tomar en cuenta para no padecer problemas de salud ligados a su consumo.


Leche de vaca, industrialización e intolerancia a la lactosa

La evolución en la comercialización de leche de vaca en los últimos 50 años tiene algunas de sus raíces en el proceso de pasteurización. En este proceso, se eliminan los microorganismos y bacterias de un alimento –como en la leche cruda– para prevenir que estas “bacterias peligrosas” causen enfermedades. Al mismo tiempo, la pasteurización permite que la leche no se eche a perder tan rápido y dure más tiempo. 

La producción industrial de lácteos en masa en donde las vacas son abusadas, violentadas, explotadas y literalmente exprimidas para comercializar su leche en conjunto con el proceso de pasteurización, son causas importantes de la intolerancia a la lactosa y de los problemas que causa la leche hoy en día a muchas personas. Además, habría que mencionar el impacto ambiental que se genera al producir leche, queso, mantequilla y yogur a gran escala.

Sin embargo, es precisamente el proceso de pasteurización lo que hizo posible la producción y comercialización de la leche y otros productos lácteos de forma masiva. Esta es la razón por la cual hoy en día encontramos en el supermercado una infinidad de marcas de leche y de otros alimentos como mantequilla y yogur empaquetados en cartón o plástico.

Hablando de la intolerancia a la láctosa, hay personas que por genética no pueden digerir bien la leche y los productos lácteos, ya que carecen de enzimas necesarias para digerirlos. Otras personas, en cambio, piensan que son intolerantes a los lácteos porque les causan inflamación. En Ayurveda se cree que una de las razones principales por las que los lácteos caen pesados e inflaman a quienes sí tienen la genética para digerirlos, es porque su digestión está dañada y encima los combinan con otros alimentos a la hora de consumirlos.

Otra de las principales razones por las que muchas personas son intolerantes a los lácteos en estos tiempos, es porque para asegurar la producción industrial y para abastecer la alta demanda, se alimenta a las vacas con granos en vez de pasto, se las mantiene encerradas en espacios muy pequeños sin que puedan andar libres, se utilizan drogas y hormonas para que produzcan más leche, y al producto final se le agregan sales, azúcares, saborizantes y colorantes artificiales.

Todas estas prácticas reducen la calidad y las propiedades de la leche, haciendo que para el cuerpo humano sea más difícil asimilar tanto la leche como sus derivados (yogures, quesos, etc.).

¿Qué significa que una leche sea homogeneizada o pasteurizada? 

Cuando un alimento completo como la leche cruda es tratado, pasteurizado y pasa por un proceso de homogeneización, deja de ser un alimento completo y el cuerpo simplemente no lo reconoce como alimento.

La homogeneización es un proceso en el que se pegan todas las partículas de un alimento a través de una máquina que hace presión para reducir el tamaño de estas partículas y lograr que se peguen. Este proceso sirve para que los productos tengan mejor apariencia, para que tengan una textura uniforme y por ejemplo en el caso de la leche, sus grasas no se separen. 

Si observas un envase de leche cruda, vas a notar como sus grasas se separan, cosa que en las leches comerciales no pasa. La uniformidad de las leches industriales se debe al proceso de homogeneización.

Ranayu Ayurveda y Yoga -¿Por qué en Ayurveda sí se recomienda tomar leche cruda de vaca?

La leche de vaca cruda: ¿beneficiosa o perjudicial? La sabiduría de Ayurveda

Los humanos hemos consumido leche animal cruda desde hace más de 5,000 años.

La forma en la que Ayurveda recomienda el consumo de leche es cruda, en su forma más natural, tal cual lo hacían nuestros ancestros. Se recomienda esta forma por los probióticos y enzimas saludables que contiene la leche. Hay estudios científicos que han demostrado que la leche cruda ayuda con las alergias, asma, fiebre, eczema e infecciones respiratorias. 

En la India, la leche es considerada sagrada y pura (sátvica) desde hace miles de años. Incluso hay rituales espirituales en los que se utiliza la leche y el ghee, que también es un producto de la leche, en donde se baña o se lava a las deidades. 

En la cultura Védica y en el Budismo, yogis, monjes y sabios consideran a los productos lácteos como alimentos altamente saludables y muchos de ellos los siguen consumiendo en estos tiempos.  

Desde hace siglos, muchas familias en la India y en otros países de Asia, tienen vacas, corderos, camellos, búfalos, que se consideran como parte de la familia. Las vacas son animales sagrados en la India porque simbolizan a la madre tierra que nutre a todos los seres que la habitamos. Las vacas son bondadosas, tranquilas y también nos nutren con su leche.

Las vacas producen muchos más litros de leche de los que su becerro puede consumir, si esa leche no se extrae de la vaca le produce dolor y sufrimiento.

¿Por qué la leche de vaca cruda es mejor que la leche de vaca pasteurizada?

En los últimos años se han puesto de moda los probióticos como la kombucha –que muchas veces puede llegar a hacer daño a alguien que sufre de inflamación y acidez pero ¿sabías que la leche de vaca cruda contiene una gran variedad de probióticos y bacterias que ayudan a restaurar la microbiota intestinal y a mantenerla saludable? También ayudan a mejorar el movimiento intestinal y alivian los trastornos inflamatorios. Estos probióticos naturales en la leche de vaca cruda son destruidos en el proceso de pasteurización.

Es importante mencionar que la leche de vacas que fueron alimentadas con pasto es de mayor calidad que las que se alimentan con granos. 


¿Por qué es bueno tomar leche de vaca según el Ayurveda?

Son muchos los beneficios que aporta la leche de vaca cruda, te compartimos algunos:

  • Ayuda a fortalecer a personas débiles.
  • Se recomienda mucho a personas con desequilibrios del dosha vata como ansiedad y vértigo.
  • Se recomienda a personas con desequilibrios del dosha pitta que sufren de sed excesiva y anemia.
  • Ayuda a mujeres que sufren de infertilidad.
  • Ayuda a mujeres que tienen infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Ayuda a recuperar energía y vitalidad ojas.
  • Mejora los tejidos reproductivos, la calidad del semen en hombres y de los óvulos en mujeres. 
  • Ayuda a recargar el cuerpo en personas sexualmente activas. 
  • Las enzimas de la leche ayudan a digerir las grasas.
  • Funciona como un laxante ligero.
  • Nutre y rejuvenece los tejidos del cuerpo.
  • Las grasas de la leche cruda cuidan y protegen el cerebro y el sistema nervioso.


¿Cómo tomar leche de vaca según el Ayurveda?

En Ayurveda siempre se recomienda tomar leche de vaca tibia o caliente y nunca fría. Tampoco se recomienda mezclarla con fruta ni en smoothies con verduras, con proteína animal, con legumbres, queso, yogur, huevos, sal o cualquier alimento ácido.

Puedes agregar especias digestivas al momento de calentarla para hacerla mucho más fácil de digerir.

Otra de las formas en las que se toma la leche de vaca desde hace muchos años en la India se conoce como “Leche dorada”. Es una de nuestras formas preferidas de tomarla por la noche. Aquí te compartimos nuestra receta de Leche Dorada.

Y si te gusta mucho el té chai, nuestra receta te va a encantar.


Leche de vaca vs Leches vegetales

¿Sabías que muchas de las lechadas de almendras que venden en el supermercado no contienen ni 5% de almendras?

Es absurdo comparar las lechadas de coco, almendras o avena con la leche de vaca. Primero que nada, las lechadas no son consideradas leche y por lo tanto no contienen las enzimas y probióticos que hacen de la leche un alimento completo y sumamente saludable.

También, el proceso sagrado mediante el cual la vaca produce su leche, en donde procesa la luz y energía del sol a través del pasto que come y guarda una gran cantidad de energía vital (prana) que después se transfiere a la leche que nosotros consumimos, es simplemente incomparable.


¿Y qué pasa con la no violencia?

Uno de los principios morales y éticos de los que se habla en la cultura Védica y que se practican en Ayurveda y Yoga se conoce como ahimsa, que es no violencia.

Al tomar en cuenta este principio, si observamos a la naturaleza nos damos cuenta de que siempre está buscando el equilibrio y que la destrucción es parte natural de la vida y de un bien mayor. La leche puede ayudar a sanar a una persona, y si está persona es más sana, la sociedad también lo es.

Es importante que siempre observemos cuales son los motivos reales de nuestras acciones. Ya que puede que creamos que estamos tomando la acción o decisión correcta y pensando en los demás y en el mundo, pero en el fondo, realmente nos preocupa más lo que piensan los demás de nosotros y la imagen que queremos proyectar.

En el caso de la leche, muchas personas que están en contra del maltrato y del abuso animal tienden a juzgar a quienes consumen leche. En algunas ocasiones muchas de estas personas consumen lácteos como queso, yogur, crema y mantequilla sin ser conscientes de que estos productos tienen el mismo origen de abuso y explotación.

Ayurveda no promueve el daño a las vacas ni a ningún otro ser vivo. La función principal de Ayurveda es sanar al cuerpo y a la mente utilizando los recursos que nos da la tierra. Por eso, siempre hablamos de la importancia de buscar lugares y productores genuinos en donde tratan con respeto a sus animales y evitan el uso de químicos.


Conclusión: ¿Es mala la leche de vaca?

Respetamos los diferentes puntos de vista que tiene cada persona respecto al consumo de leche de vaca.

Por nuestra parte, hemos aprendido a apreciar y consumir la leche de vaca de diferente forma y entendemos la importancia de su valor nutricional cuando proviene de vacas saludables y felices.

La leche de vaca que consumimos viene de un lugar respetable y nos sentimos agradecidos y contentos de tener acceso a ella. Disfrutamos mucho de tomarla y sentimos sus efectos sanadores cada vez que la consumimos.  

Los alimentos no son los culpables de nuestros síntomas y enfermedades. Hace falta informarnos para entender que la comida procesada, los alimentos genéticamente modificados y tener una digestión dañada, son en realidad las principales causas de los síntomas que experimentamos.

En nuestro "Programa Personalizado Crear tu Salud" aprendes las bases de Ayurveda que te permiten juzgar por ti misma/o los mitos sobre alimentos como los lácteos y te damos las herramientas para que no caigas en dietas de moda y puedas cocinar de forma limpia, completa y equilibrada.

Otros artículos

Conoce más sobre Ayurveda y los mitos y verdades sobre la salud

Comentarios